• Domingo 21 Octubre 2018
  • 7:39:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 7:39:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Belem y Silvestre aprenden a leer y escribir a los 93 y 80 años

De la Redacción | Jueves 08 Septiembre 2016 | 14:09 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Chihuahua.- Para conmemorar el 50 Aniversario del  Día Internacional de la Alfabetización, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) realizó en todo el estado la entrega de constancias a jóvenes y adultos que han aprendido a leer y escribir, siendo los casos más destacados el de Belem García Cabrera de 93 años de edad y Silvestre Nevarez de 80 años, quienes de manera ejemplar por su edad, lograron la meta.

Este evento se realizó el jueves en el municipio de Nuevo Casas Grandes, en una ceremonia donde junto a ellos 10 jóvenes recibieron su constancia de alfabetización, certificado que valora que aprendieron a leer, escribir y realizar cuentas aritméticas básicas; además, otras 30 personas recibieron su certificado de primaria, luego de que fueran alfabetizadas en meses anteriores.

Belem y Silvestre son adultos que debido a las costumbres y la forma de vida de hace algunos años no tuvieron la oportunidad de estudiar, se dedicaron a trabajar y atender a la familia. Hoy ellos invitan a todos a no suspender o continuar con sus estudios.

"La Juventud no dura toda la vida, y ahora tienen muchos apoyos y programas para salir adelante" dijo Belem emocionada.

Antonio Valdivia González, director general del ICHEA dijo que  "en Chihuahua hemos logrado llevar los servicios de manera intensa y estamos debajo de la cifra que la UNESCO considera como satisfactorio, es decir que la población analfabeta sea menor al 4 por ciento, al registrar la Encuesta Intercensal de INEGI, del 2015, que a nivel estatal tenemos 2.6 por ciento de analfabetismo en población mayor de 15 años".

El funcionario explicó que quienes hoy no saben leer y escribir en Chihuahua, son en su gran mayoría  mexicanos migrantes de otros estados que llegan a la frontera norte en busca de superación; indígenas que por sus costumbres migran de comunidad en comunidad y se dificulta la atención y a quienes tenemos que enseñarles a leer y escribir en su lengua madre y en español, además de personas con alguna discapacidad que dificulta su aprendizaje.

En el 2010 había en Chihuahua 3.7% de la población que no sabían leer ni escribir (analfabeta), y la meta asignada al ICHEA para 2016 era llegar al 3.0%. Para 2015 se logró superarla consiguiendo reducirla al 2.6% de analfabetismo, rebasando los compromisos adquiridos en beneficio de la población del estado y ubicando a Chihuahua en el lugar 26, por las cifras bajas en este problema educativo social.

El  8 de septiembre se conmemora el 50 aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización, proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 1966 por recomendación del Congreso Mundial de Ministros de Educación sobre la Erradicación del Analfabetismo, celebrado en Teherán, lo que para México significa cinco décadas de esfuerzos compartidos y progresos para aumentar las tasas de alfabetización en el territorio nacional, específicamente a partir de 1981 cuando se creó el  Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo