• Domingo 21 Octubre 2018
  • 9:54:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 9:54:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

No tolerará SECyD más cierres de escuelas

Miguel Silva/El Diario | Jueves 08 Septiembre 2016 | 08:13 hrs

Miguel Silva/El Diario |

Chihuahua.- Padres de familia de la escuela primaria estatal Francisco R. Almada, cerraron el plantel ante la falta de un maestro y que afecta a 24 alumnos del grupo de Tercero B, por lo que ante la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas decidieron tomar esta medida y presionar para solucionar el problema que se tiene desde el inicio del ciclo escolar; ante esto, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD) manifestó que no se tolerará más el cierre de escuelas por parte de los padres de familia, que están en su derecho de exigir, pero no el de afectar al resto del alumnado por el faltante de un maestro, además de que indicó que ya se tiene una maestra asignada al grupo.

El problema de faltantes de maestros continúa en algunas escuelas principalmente del subsistema estatal y en esta ocasión padres de familia de la primaria Francisco R. Almada siguieron el ejemplo de paterfamilias de otras escuelas que han optado por cerrar el plantel, así como las calles aledañas para exigir la asignación de un maestro en esta institución educativa.

De tal manera que ayer, un grupo de padres colocaron una cadena en la entrada principal de la escuela impidiendo con eso el acceso a los maestros y alumnos e indicaron que no permitirán la apertura del plantel hasta solucionar la situación.

La presidenta de la sociedad de padres Judith Ledezma, dijo que el problema se tiene en el grupo de tercero B, pero que al inicio del ciclo escolar el faltante era de cuatro maestros y se enviaron a tres, quedando pendiente un hueco y que pese a las peticiones que se han realizado a la secretaría de educación no se les asignó maestro, lo cual afecta el desarrollo académico de los niños, que ya tienen cerca de tres semanas sin profesor.

Agregó que debido a la falta de atención de las autoridades educativas, se tomó la decisión de cerrar el plantel, tal como lo han hecho en otras escuelas, al considerar que es la única manera que tienen para hacerse notar y que sus peticiones sean atendidas, ya que de lo contrario seguirán como hasta ahora y los alumnos son los afectados.

Ante esta problemática, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD), dijo que ya se tiene a una maestra asignada a ese grupo, la cual viene de fuera de la ciudad y al momento en que iniciaron las clases ayer no estaba aún presente en la escuela,  pero que llegó en el transcurso de la mañana, solo que debido a que los niños ya se habían retirado no se trabajó.

Lo anterior fue dado a conocer por Ibeth Mancinas vocera de la dependencia quien señaló que han atendido cada una de las denuncias de falta de maestros en las escuelas que así lo han manifestado y que se han dado casos en que se asigna la plaza y de última hora el docente la rechaza, lo cual complica la operación de la SCED para asignar a otro maestro.

Agregó que no permitirá más cierres de escuelas por parte de los padres de familias, quienes si bien dijo, están en su derecho de manifestarse, no tienen por qué afectar el derecho del resto del alumnado de recibir educación, por lo que dijo se habrán de tomar medidas más severas para evitar que esto suceda y están en constante comunicación con cada una de las zonas escolares del estado a fin de monitorear las escuelas que pudieran presentar estos problemas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo