• Jueves 18 Octubre 2018
  • 2:30:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 2:30:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Alerta FGE sobre el delito de “Sextorsion”

De la Redacción | Viernes 16 Septiembre 2016 | 08:16 hrs

Agencias |

Chihuahua.- La Unidad de Delitos Electrónicos e Informáticos de la Fiscalía General del Estado advirtió de un aumento a nivel nacional de la práctica denominada “sextorsión”, que consiste en el chantaje a las víctimas que aparecen en fotografías o videos de contenido sexual.

Estos casos se suscitan cuando el afectado acepta en la red la invitación de amistad (de un hombre o una mujer) de apariencia atractiva y comienzan una plática amistosa, luego de la atracción física, inician un “juego” de índole sexual que incluye desnudos y otras conductas que video graban con la cámara web.

Posteriormente una tercera persona contacta a la víctima también por internet para solicitarle una cantidad de dinero a cambio de no difundir el video, amenazándola que, de no ceder lo mostrarán a sus principales contactos y familiares, además de subirlo en alguna plataforma de la red.

Por lo anterior la Fiscalía General del Estado recomienda no aceptar invitaciones de amistad en redes sociales de gente que no conozca, por más atractivo que parezca. Si ya fue víctima de lo anterior, lo mejor es solicitar el apoyo de una persona adulta de confianza y/o acercarse a las autoridades.

No acceda a las solicitudes de enviar dinero o más videos y fotografías, esto solamente hará más fuerte al criminal.

Interrumpa la comunicación. No se enganche con el criminal, esto solamente le dará herramientas para continuar con su plan.

Cuide su información. No proporcione datos personales, recuerde que cualquier dato o información puede ser utilizado por los criminales.

Cuando el criminal lleve a cabo amenazas o intimidaciones, no borre las conversaciones, procure guardar capturas de pantalla, ya que servirán de evidencia a la hora de denunciar.

Si un niño o adolecente se encuentra en esta situación, puede detectarlo, ya que les genera ansiedad, depresiones graves, ataques de pánico y aislamiento. Las consecuencias casi inmediatas de una ¨sextorsión¨ son principalmente de tipo psicológico, que pueden detonar en trastornos e incluso podría llevar al suicidio si no se recibe una ayuda oportuna.

Si usted conoce alguna página que se dedique a este tipo de prácticas, puede reportarla enviando un correo electrónico a [email protected], a través de la página oficial de la Fiscalía General del Estado http://fiscalía.chihuahua.gob.mx/delitoselectronicos, en la red social Facebook "www.facebook.com/delitoselectronicos o Denuncia Anónima al 089.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo