• Martes 23 Octubre 2018
  • 11:18:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 11:18:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Raúl de León Alcocer ganador de la primera edición del Premio de Narrativa Histórica 'Ignacio Solares'

De la Redacción | Lunes 19 Septiembre 2016 | 14:04 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- Raúl de León Alcocer bajo el seudónimo "Victoriano Salado" es el ganador de la primera edición del Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica Ignacio Solares 2016, con el trabajo "Toribio Ortega: los seis días que incendió la sangre", acreedor de un premio único de 150 mil pesos.

Ingeniero agrónomo de profesión, alternado a la pasión por las letras, Raúl de León Alcocer fue nombrado por el jurado calificador como ganador por denotar en su trabajo "Toribio Ortega: los seis días que incendió la sangre", el conocimiento historiográfico plasmado con recursos novelescos en sus personajes durante el levantamiento armado de Cuchillo Parado, municipio Coyame, Chihuahua.

La primera edición de la convocatoria, emitida de enero a julio del 2016 tuvo la recepción de 39 trabajos inscritos al concurso que fueron revisados por el jurado calificador, integrado por Alicia de los Ríos Merino, Clementina Campos Reyes y Joaquín Armando Chacón.

El jurado reconoció del trabajo ganador "una narrativa fluida y bien lograda, todo esto con apego a los requerimientos de la convocatoria, que establece partir de un hecho histórico auténtico, adicionado por la ficción o la recreación literaria".

Con la presencia del escritor Ignacio Solares, originario de Ciudad Juárez durante el anuncio oficial del premio chihuahuense resaltó que, "el crecimiento intelectual de una sociedad va de la mano con las diversas formas de sentir y visualizar la vida y los hechos trascendentes de la comunidad como un producto de la creatividad generada por los ciudadanos mismos".

El viernes 30 de septiembre del presente año, el escritor volverá a la ciudad de Chihuahua para encabezar la ceremonia de premiación que se celebrará en Palacio de Gobierno a las 10:00 a.m. donde Raúl de León Alcocer recibirá un cheque simbólico por 150 mil pesos.

El pasado jueves 15 de septiembre, en presencia de la Lic. Mónica Esnayra Pereyra de la Notaría Pública No. 21 y el Lic. Juan Antonio Castro jefe del área de Desarrollo Artístico del Instituto Chihuahuense de la Cultura se realizó la apertura de la dictaminación escrita por el jurado dictaminador.

Bajo el seudónimo "Victoriano Salado", Raúl de León Alcocer nació en 1966 en Matamoros de la Laguna Coahuila, egresado de Sociología Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo, donde alternó sus estudios universitarios con el taller de poesía a cargo del escritor Rolando Rosas Galicia, donde gracias a él publicó el poemario "Mujer Sombra".

En 1989 obtuvo el primer lugar del premio de poesía "Manuel José Othon", convocado por la casa de la cultura de Torreón Coahuila, con el trabajo "El calor de los muertos". En 1996 obtuvo el segundo lugar en los juegos Florares del CONACYT en Gómez Palacio Durango con el poemario "Bienaventurada".

En 2009 publicó su primera novela "Mariposa de cristal" a través de la editora Molino de Letras, con presentaciones entre el 2010 y 2011 en la Universidad de Chapingo, el Puerto de Veracruz, Torreón, Monterrey, Chihuahua y la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Desde el 2014 se dedica a Visitador Agrario en Residencia de Ciudad Juárez de la Procuraduría Agraria.

Mayores Informes:

Desarrollo Artístico – ICHICULT

(614) 214-4800 ext. 250

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo