• Sábado 20 Octubre 2018
  • 23:15:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 23:15:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Abrirán en febrero albergue de jornaleros en Jiménez

Salud Ochoa | Domingo 16 Octubre 2016 | 09:13 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Chihuahua,Chih.- Será hasta febrero del 2017 cuando inicie operaciones el albergue para jornaleros de Jiménez debido a que la mayoría de los trabajdores del campo regresan a su lugar de origen durante el invierno, señaló el delegado de Sedesol en el estado, José Luis de la Madrid.

Dijo que el proyecto completo se conforma de dos etapas, la primera que ya fue inaugurada y está prácticamente lista para operar y la segunda que será iniciada aproximadamente en 20 días. En total se podrán atender a 50 familias que sumarían alrededor de 250 personas.

“Ahorita está lista para operar la primera etapa sin embargo, en esta región de Jiménez los jornaleros empiezan a llegar entre febrero y marzo por lo que se retiran a partir de septiembre, octubre y noviembre. El frío no es bueno para ellos y regresan a sus estados de procedencia”.

De la Madrid aseguró que éste es un albergue completo, en el que cada cuarto cuenta con una pequeña parrilla para que puedan preparar alimentos, además de un comedor comunitario para alimentar a los niños.

“Hay programas para otorgar desayunos y comidas a los menores además de que se pueden recibir los apoyos de alguna institución interesada”.

A lo anterior, dijo, se suma un aula con su respectivo maestro con la intención de que los pequeños tengan la posibilidad de aprender a leer y escribir y cursar la educación primaria.

“En este sentido contamos con el apoyo de CONAFE para que nos asignen un maestro y brindar atención educativa a los chicos”.

El costo total del inmueble, informó, ascenderá a 6 millones 500 mil pesos faltando de aplicar el 50 por ciento de la inversión.

“En la primera etapa fueron 3 millones 600 mil pesos nos faltarían otros tres”.

Con este, dijo, suman 20 los albergues construidos en el estado y la idea es que por lo menos, cada municipio donde lleguen jornaleros se construya un espacio similar.

“En Delicias, por ejemplo, tenemos uno, pero en la zona sur del municipio hay la necesidad de construir otro, veremos qué se puede hacer allí”.

Cuestionado respecto a la cantidad de trabajadores agrícolas que llegan a la entidad, señaló que “no hay un estudio real con el número específico de jornaleros, en el 2012 se hablaba de 26 mil al año, pero ya aumentó porque se menciona que hay alrededor de 40 mil en el estado”.

Respecto a la operación de los albergues, indicó que son responsabilidad de los municipios ya que Sedesol se encarga de la construcción y al término, pasan a manos de los ayuntamientos.

“Hay una cuota de recuperación de 25 pesos por adulto, con el obejtivo de que el albergue no sea una carga económica. Todos los insumos se cubren con esas cuotas que son establecidas por ellos mismos, hacen una reunión, eligen un representante y determinan la cantidad que aportarán”, finalizó De la Madrid.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo