• Miércoles 24 Octubre 2018
  • 0:10:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Miércoles 24 Octubre 2018
  2. 0:10:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Traban coordinación policiaca

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | Domingo 23 Octubre 2016 | 07:52 hrs

El Diario |

Ciudad Juárez.- La coordinación policiaca entre Gobierno del Estado y el Municipio de Juárez se mantiene entrampada debido a que las diferencias entre el gobernador Javier Corral Jurado y el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, por la designación de los jefes policiacos locales, no quedaron subsanadas en el primer encuentro que ambos tuvieron la noche del viernes.

El alcalde dijo que ese día platicó con el gobernador y éste persistió en su desconfianza hacia Jorge Enrique González Nicolás, secretario de Seguridad Pública Municipal.

Cabada indicó que le hizo saber al gobernador, “con todo respeto”, que la designación en la corporación policiaca ha sido con base en el reconocimiento que tiene González Nicolás a nivel nacional e internacional, además de que tiene el aval del Cabildo.

Respecto al encuentro con el alcalde y los términos en los que quedó la coordinación policiaca, el gobernador no dijo ayer nada; sin embargo el viernes, durante su gira por esta frontera, reiteró su desconfianza hacia el secretario de Seguridad Pública Municipal y su jefe policiaco Pablo Ernesto Rocha Acosta.

Debido a eso, advirtió que su Gobierno tomará previsiones y tendrán mucho cuidado en los operativos conjuntos de seguridad que realicen aquí.

“Tenemos que cooperar y tenemos que ir a operativos conjuntos, ya sabremos nosotros qué cosas nos reservaremos en tanto que no le tenemos confianza ni a González Nicolás ni a Pablo Ernesto Rocha, entre otras cosas porque carecen de control de confianza”, afirmó Corral durante su estancia en la ciudad.

Al respecto, el alcalde dijo que “no se puede involucrar el tema político con el tema técnico práctico de lo que es la seguridad pública”.

De acuerdo con datos de la Policía Municipal, en la ciudad se activaron desde hace unos días Células Mixtas integradas por la Policía Municipal, Policía Federal, Fiscalía y Ejército para la prevención de los hechos violentos.

Estas estrategias se acordaron en una reunión sostenida el viernes 7 de octubre sin la participación de autoridades policiacas estatales.

En ese entonces, la Fiscalía Zona Norte estaba acéfala y aunque su nuevo titular, Jorge Arnaldo Nava López, fue nombrado por Corral durante su gira por Juárez, trascendió que hasta ayer no había sostenido algún encuentro con González Nicolás, con quien trabajó en la administración de César Duarte.

Sobre esta designación del nuevo fiscal estatal que sede en la ciudad, Cabada dijo que es una decisión del gobernador. “Yo lo he dicho desde el principio, no solo respeto las decisiones del gobernador, sino que las avalo”, dijo.

El distanciamiento entre ambas instancias se registra en una de las peores rachas violentas que ha dejado en lo que va del mes 68 homicidios dolosos.

“Quien tiene la responsabilidad de investigar y de presentar ante los jueces a los presuntos responsables (de estos asesinatos) es el Ministerio Público”, dijo Cabada Alvídrez.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo