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Estado

En paraíso fiscal, salario de burócratas

Horacio Carrasco/El Diario | Lunes 24 Octubre 2016 | 07:41 hrs

Agencias |

Ciudad Juárez.- Funcionarios de Gobierno del Estado, de alto y mediano rango, evaden el pago de impuestos hasta por más del 60 por ciento de su sueldo, al recibir esa cantidad a manera de “compensaciones” que en los casos del gobernador y miembros de su gabinete llegan a duplicar el monto de su remuneración mensual.



Así, su “ingreso” gravable llega apenas a 36 o 39 por ciento, en tanto que los trabajadores con menor sueldo en la nómina de la administración estatal –como auxiliares, choferes y conserjes– cubren el gravamen hasta por el 100 por ciento.



Este esquema que se arrastra desde hace unos años volvió a saltar a la opinión pública luego de que los burócratas en la nueva administración, entre ellos el gobernador, recibieron su primer cheque y mostraron su inconformidad por el monto de su sueldo.



“Nadie creerá que el gobernador gana 28 mil pesos (al mes)”, dijo Javier Corral Jurado al enseñar el talón de sueldo por un monto de 14 mil pesos que recibió proporcional a los días trabajados en su primera quincena como mandatario.



Sin embargo, la percepción real asignada a su puesto asciende a 127 mil 914 pesos mensuales, de los que 50 mil 349 pesos son salario (39.3 por ciento) y 77 mil 565 (60.7 por ciento) son compensación, de acuerdo con el tabulador vigente de sueldos del Poder Ejecutivo del Gobierno de Chihuahua.



Corral no precisó ese ‘sobresueldo’ que recibe cada mes por su desempeño como gobernador, ni otras prestaciones asignadas a su puesto.



Solo dio a conocer que ese esquema para pagar los sueldos a los funcionarios estatales debe ser regulado y adelantó que impulsará una reforma en esta materia para establecer un tabular único.



Este patrón también se observa en los municipios y así como en los poderes Judicial y Legislativo del estado, donde los salarios son hasta tres veces menores al monto de su compensación.



Para el abogado fiscalista Miguel Ángel Díaz Marín, esa modalidad “es una práctica que han seguido los gobiernos desde hace muchos años, pues como a ellos no los audita el SAT, recurren a esa estrategia de darle el nombre de ‘compensación’ para que el salario les quede más alto (a sus funcionarios)”.



Si pagaran Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre todo su ingreso, a sus funcionarios les descontarían 25 o 30 por ciento, añade.



Una revisión al tabulador de sueldos y compensaciones que se publica en la página oficial de Gobierno del Estado muestra los estipendios que reciben los burócratas.



Además del sueldo y compensaciones del gobernador, en el documento se muestra que el secretario general de Gobierno, el fiscal general, los secretarios generales, el secretario particular del gobernador y el representante del mandatario aquí tienen un ingreso mensual de 87 mil 806 pesos.



Esa cantidad se compone de un sueldo de 32 mil 369 pesos (36.86 por ciento) y una compensación de 55 mil 437 pesos (63.14 por ciento).



Las compensaciones, que son la mayor parte del ingreso de los altos funcionarios, no causan impuestos, solamente los salarios, se informó.



Conforme baja el puesto, comienza a cambiar la estructura de pagos y el sueldo es mayor que la compensación.



Así, un agente del Ministerio Público adscrito a Fiscalía recibe un ingreso de 24 mil 654 pesos mensuales, de los que 17 mil 654 (71.6 por ciento) son sueldo y 7 mil (28.4 por ciento) pesos son compensación.



Un presidente de Junta de Conciliación y Arbitraje recibe 27 mil 613 pesos mensuales, de los cuales 17 mil 63 son sueldo y 10 mil 550 compensación.



Un jefe de oficina recibe un sueldo de 17 mil 63 pesos y una compensación de 9 mil pesos mensuales.



Curiosamente, entre más alto es el puesto, mayor es la parte que se les paga como compensación, lo que beneficia a los funcionarios de alto nivel para que no paguen impuestos sobre la mayor parte de su ingreso.



Tal es el caso de un asesor técnico con sueldo de 32 mil 369 pesos (36.8 por ciento) y una compensación de 55 mil 437 pesos (63.1 por ciento), para totalizar un ingreso mensual de 87 mil 806 pesos, el 63% libre de impuestos.



En cambio, los empleados que reciben menor sueldo tienen una compensación más pequeña y, por lo tanto, la mayor parte de su ingreso paga impuestos. En muchos de los casos, cubren los gravámenes por el total de su percepción.



Por ejemplo, una secretaria de director percibe 12 mil 825 pesos por mes, que son un sueldo de 8 mil 265 pesos (64.5 por ciento) y una compensación de 4 mil 560 pesos (35.5 por ciento).



O bien, un inspector de Transporte gana 14 mil 869 pesos de emolumentos, de los que 10 mil 879 son sueldo (73.2 por ciento) y 3 mil 990 de compensación (26.8 por ciento).



Inclusive un auxiliar, que gana en total 12 mil 241 pesos mensuales, su sueldo es de 10 mil 241 pesos (83.6 por ciento) y su compensación es de 2 mil pesos (16.4 por ciento).



El sueldo es lo único que se grava con el Impuesto Sobre la Renta, pero todo lo demás, como las compensaciones o bonos, no pagan ese gravamen, son libres, dice Díaz Marín, del despacho Kreston CSM.



De esa manera, se puede decir que sí pagan el impuesto, que sí les retienen, pero no les descuentan sobre la mayor parte de su ingreso, indica.



Este esquema de pago a funcionarios, que solo se aplica a gobernador, secretarios y algunos otros cargos de alto y mediano rango en el Gobierno, ha prevalecido pese a los ajustes realizados en el último lustro a Constitución Política del Estado y a otras leyes secundarias para regular sueldos de los burócratas.



Una reforma realizada recientemente en ese sentido se dio en agosto de 2012, cuando el Congreso aprobó que algún funcionario público pueda ganar más que el gobernador y que éste no llegue a percibir un ingreso mayor al del presidente de la República.



Sobre el esquema en el que reciben su salario los funcionarios, nada se modificó.



En la Constitución estatal se considera remuneración o retribución a funcionarios públicos toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación. (Horacio Carrasco / El Diario)





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