• Viernes 19 Octubre 2018
  • 17:14:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 17:14:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Reactivan operativos mixtos en la sierra

De la Redacción | Lunes 24 Octubre 2016 | 08:52 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Guadalupe y Calvo, Chih.-Tras la declaratoria de alerta roja en este y otros tres municipios del estado, dentro de los 50 a nivel nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y policías locales reactivaron los operativos llamados Base de Operaciones Mixta (BOM) en una acción que llamó la atención de los pobladores de la región.

Este fin de semana, por los caminos de terracería que llevan a diferentes comunidades de este municipio se vieron circular las unidades de los militares acompañadas por policías del Municipio y de la Fiscalía General del Estado.

Los militares y policías revisaron vehículos y personas sospechosos, en busca de armas, drogas así como también checando órdenes de aprehensión y vehículos robados.

La mañana del sábado, un nutrido convoy de soldados y policías salió de esta población con rumbo a la comunidad de Dolores, la cual se ubica a poco más de 70 kilómetros por un camino de terracería que se encuentra en malas condiciones debido a que el agua de la lluvia lo dañó bastante.

El convoy de unidades del BOM llamó la atención de algunos vecinos de esta población, sobre todo de los niños que salieron de sus casas para ver el paso de los soldados y policías.

De acuerdo con informes de la policía, estos operativos ya habían estado operando anteriormente, pero recientemente se reactivaron ante el repunte de la violencia.

Noel Chávez Velázquez, presidente municipal de Guadalupe y Calvo comentó con respecto al tema de inseguridad que  “ahorita no tenemos índices marcados pero siempre  hemos estado en constante alerta”.

Comentó que ya se activaron los operativos de las Base de Operaciones Mixtas (BOM).

Añadió el edil, que entre los 50 municipios más violentos de México se incluyó a Guadalupe y Calvo, además de Chihuahua, Juárez y Guchochi.

 “Hemos estado dentro de las estadísticas de violencia, estos últimos meses ha estado muy tranquilo, no ha habido gran problema, pero bueno sigue siendo un municipio de violencia”, dijo el alcalde Chávez Velázquez.

“Nosotros colindamos con Sinaloa y Durango, estamos en esa parte pero se tendrá que trabajar con la BOM”, añadió el edil.

“Como municipio no nos dan las facultades de combatir el crimen organizado ni la siembra de enervantes, nuestra facultad es preventiva” puntualizó el alcalde.

Aparte de los llamados BOM, a unos cuantos kilómetros de esta población se ubica la base militar conocida como El Zorrillo, donde llegan helicópteros y aviones de las fuerzas armadas.

Este sábado permanecía en el lugar un gran helicóptero de la Secretaría de la Marina.

Contrario a esto, a unos pocos kilómetros de esta población, viviendo de Parral, a un lado de la carretera, justo en el exterior de la comandancia de la Policía Ministerial de la comunidad de Yerbitas, se encuentra la cabina de un tráiler que presenta múltiples impactos de bala. Hasta parece como si se tratara de un mensaje para los visitantes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo