• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 17:53:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 17:53:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Suspenden cirugías por falta de insumos

Salud Ochoa/El Diario | Martes 25 Octubre 2016 | 07:55 hrs

Agencias |

Chihuahua.- El sistema de salud en el estado, particularmente lo concerniente al ICHISAL, se encuentra “semicolapsado” debido a la carencia de material, equipo y medicinas, de manera tal que si hubiera que ponerle una calificación del 1 al 10, estaría reprobado.

Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Salud, Ernesto Ávila Valdés, en entrevista con El Diario y luego de los señalamientos hechos por el Colegio de Médicos respecto al tema.

“El problema existe, el abasto de medicamentos no es el que quisiéramos pero no estamos muertos. Hay hospitales que tienen un 40 por ciento de abasto otros un poco más, en algunos hasta 60 por ciento. Nos faltan insumos para realizar cirugías, a veces no tenemos gasas, compresas, uniformes quirúrgicos, suturas o anestésicos. En el Hospital Central hubo días en que se suspendieron algunas cirugías porque no había medicamentos para anestesia. Hemos buscado ir surtiendo de los almacenes y evitar en lo posible la suspensión de cirugías”.

Dijo también que efectivamente algunas enfermeras tenían que llevar su propio material para trabajar por lo menos en su turno.

“Llevan algunas cosas de material de curación, jeringas para sacar adelante su trabajo, también se dio el caso de  pacientes que tuvieron que comprar sus medicamentos, jeringas, punzocats y/o venoclísis”.

En el aspecto quirúrgico el funcionario señaló la existencia de un problema importante en lo que a cirugías laparoscópicas se refiere ya que no hay insumos para ellas lo que genera que se realicen a “cuentagotas”.

“Estamos viendo cómo le podemos hacer para reactivar esas cirugías. Algunas personas en base a confianza y amistad nos van a  proporcionar algunos elementos que se requieren para practicarlas. De buena voluntad nos van a apoyar”.

En este tema, abundó, prácticamente durante todo el presente año se tuvo el problema ya que se contrató a una compañía de Monterrey como única proveedora de dichos insumos pero a un sobreprecio de casi 3 veces el costo normal.

“No sé cómo se hizo o quién lo hizo pero se contrató a esa compañía para que surtiera los insumos necesarios tanto para cirugía laparoscópica como procedimientos endoscópicos. El sobreprecio era importante, si el procedimiento tenía un costo de 11 o 12 mil pesos, la compañía cobraba 36 mil pesos por eso los médicos decidieron que salía mejor subrogarla que hacerla allí. No sabemos por qué se hizo esto, estamos investigando. Es difícil en 3 semanas tener ya toda la investigación lo que sí es cierto es que ya no vamos a continuar con ellos. Estamos buscando la manera de adquirir una torre de endoscopía para el hospital y empezar a practicar esos estudios nosotros, tenemos los especialistas y lo necesario como para no subrogar el servicio. Una vez que logremos esto, el costo bajará en forma sensible y aumentará la productividad”.

Indicó que las cirugías tradicionales también se llegaron a suspender e incluso algunos pacientes fueron trasladados al Hospital General y regresados luego de la operación.

“Este sistema ha estado irregular y semicolapsado. Lo recibimos así. Estamos tratando de hacer el diagnóstico para que las instituciones de salud sean más eficientes. No es fácil sobre todo sin contar con recurso económico suficiente. Tenemos algo en base al anexo 4 que son partidas que vienen de México etiquetadas para salud, hay un pequeño remanente que se puede aplicar y trabajar de manera adecuada. Eso nos permitirá comprar equipo y algunas cosas”.

La situación de carencias, dijo, es la misma en todo el estado pero “hemos tratado de enviar lo necesario”.



-Compañías que ganaron licitaciones no han entregado medicamentos del último trimestre

-Necesario construir hospital de especialidades que sustituya al Hospital Central

-En Guachochi y Crel un centro regulador de urgencias médicas

Las compañías que ganaron las licitaciones no han entregado los medicamentos correspondientes al último trimestre por lo que, de acuerdo con Ávila, “se está presionando para que lo hagan y buscando la manera de pagar”.

En este rubro, agregó, se está realizando un estudio que les permita eficientar la entrega de medicinas en donde el paciente las necesita.

“Estamos en pláticas con varias compañías, haremos una licitación abierta y pública, no a los amigos, buscando los mejores precios y calidad para los ciudadanos. No podemos permitir que algunos no reciban sus medicamentos y a otros les den en exceso. Tenemos que ser cuidadosos en eso”.

Explicó que la idea es que a futuro, esas compañías se hagan cargo de los almacenes, personal, transporte y toda la logística de entrega de medicamentos lo que redundaría en una disminución del gasto.

“Está en proyecto. Es uno de los mecanismos que nos puede dar eficiencia. Ya se hace en otros países del mundo y otros estados de México”.

En materia  de infraestructura, señaló que se requieren muchas cosas y como ejemplo está el Hospital Central cuya consulta externa está rebasada porque no se le dio importancia a la atención primaria.

“En Juárez hay dos hospitales inconclusos. Aquí es necesario hacer un hospital de especialidades que sustituya al Central, más grande, de mayor capacidad. También en Delicias, Parral y Cuauhtémoc así como centros de salud bien estructurados en la sierra. Planeamos poner en Guachochi un centro regulador de urgencias médicas, también en Creel”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo