• Lunes 22 Octubre 2018
  • 9:26:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 9:26:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Se dispara alerta por suicidios en Chihuahua

Francisco Cordova/El Diario | Martes 08 Noviembre 2016 | 08:48 hrs

Agencias |

Chihuahua.- Los indices de suicidio en el estado se han disparado en un 30 por ciento, desde el 2013 al 2016, lo que representa más de un suicidio diariamente, ya que en El director de la Red Mundial de Suicidólogos para la Prevención del Suicidio UBUNTU, capítulo Chihuahua, Héctor Baltiérrez, por lo que señaló que es importante conocer los métodos de detección y prevención ya que, explicó, estamos prontos a las épocas decembrinas, en las cuales se registran más casos de suicidios anualmente.



Según datos del INEGI, en 2014 Chihuahua se encontraba en tercer lugar a nivel nacional en índices de suicidios con una tasa de 8.4 suicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que aumentó a casi 11, lo que representa casi dos suicidios al día en el estado, con un promedio de 34 mensualmente según cifras de la Fiscalía General del Estado.



Tan sólo el pasado fin de semana impactó el caso de una mujer de tan sólo 22 años, que se quitó la vida en esta ciudad. Ante ello el psicólogo y suicidólogo, Baltiérrez, explicó que las situaciones que orillan a las personas a tomar esta decisión son multifactoriales y afectan a personas de todas las edades, pues se han presentado casos de niños quienes sufren bullying o abusos por lo que optan por quitarse la vida.



“Las señales de alerta se dan cuando la persona está triste, enojada, irritada todo el tiempo, empiezan a hablar sobre la muerte, tienen cambios dramáticos en la alimentación y el sueño, se aislan, dejan de realizar actividades que les gustaban y una de las más evidentes pero que muchas veces es ignorada es cuando la persona expresa abiertamente que quiere atentar contra su vida, como ya no quiero vivir”, detalló.



Añadió que es preocupante que el suicidio sea la segunda causa de muerte en México, y advirtió que las cifras están aumentando por lo que es primordial que crezcan este tipo de campañas donde lo más importante es la prevención.



Para quienes estén interesados en recibir atención u orientación, pueden visitar la página Prevención del Suicidio UBUNTU, quienes trabajan en coordinación con psicólogos y psiquiatras con el fin de que se canalicen a quien lo necesite con personal especializada, asimismo se pueden comunicar al teléfono (639) 130 3522, asimismo se puede llamar a la línea de atención de gobierno del estado en el número 01 800 01-27-274.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo