• Martes 23 Octubre 2018
  • 2:41:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 2:41:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Emplaza Corte a Congreso para responder controversia judicial

Jaime Armendaríz | Lunes 21 Noviembre 2016 | 11:26 hrs

Archivo |

Chihuahua— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio 30 días al Congreso del Estado para que responda a la solicitud de controversia constitucional promovida por el magistrado Jorge Ramírez ante las reformas hechas por diputados locales a la Ley del Poder Judicial.

La inconformidad de algunos magistrados, todos seleccionados durante el sexenio pasado en medio de críticas por haber llegado sin un proceso de evaluación claro, se dio debido a que la reforma reciente aplazó el proceso para la elección de más de 70 jueces y quitó por decreto al priísta Gabriel Sepúlveda de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

Miguel La Torre Sáenz, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), mayoría en el Congreso, dio a conocer que la Corte ya hizo llegar al Legislativo la petición para responder a la solicitud de controversia.

Dijo que por el momento se analiza e integra toda la información que pide el máximo organismo jurídico de la República Mexicana acerca de la modificación legal hecha por el Congreso del Estado hace un par de semanas, derivada a una iniciativa que presentó el propio legislador panista.

“La información que pide la Suprema Corte es básicamente como fue la iniciativa que se presentó y el proceso que se llevó a cabo dentro del Congreso, y para ello se estará dando la información a la brevedad debida”, manifestó La Torre Sáenz.

Se dijo convencido de que la SCJN les dará la solución a su favor, porque el principal objetivo fue de limpiar y sanear el Poder Judicial, con la finalidad de darle también una nueva imagen, agregó. Sostuvo que actuaron de forma ética y correcta, porque además se tienen las herramientas jurídicas que lo avalan.

“Estamos contentos porque ya el Poder Judicial está entrando en una mejor dinámica, y además se está comenzando a limpiar toda la función y proceso dentro de ese mismo poder”, afirmó.

La misma modificación provocó que al interior del pleno del Supremo Tribunal de Justicia se hiciera una nueva elección de presidente, por lo que fue designado por unanimidad el decano Julio César Jiménez Castro.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo