• Domingo 21 Octubre 2018
  • 9:53:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 9:53:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Pedirá Gobierno que le reintegren las concesiones carreteras

De la Redacción | Martes 06 Diciembre 2016 | 15:46 hrs

Tomada de Internet |

Chihuahua.- El Gobierno del Estado, solicitará que se le reintegre la concesión de las carreteras de cuota, las cuales están en poder de una empresa de participación estatal, denominada Fibra Estatal Chihuahua, informó Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda.

Informó que dicha empresa, fue creada por la anterior administración estatal y actualmente tiene en a su cargo la recaudación de las cuotas de las carreteras de peaje del estado, pero dejará de existir, en cuanto dichas concesiones se reintegren a la administración estatal, explicó el funcionario ante los diputados de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del H. Congreso del Estado.

Fuentes Vélez, añadió que ya se hizo la petición oficial por parte del Gobierno, tanto ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como a Nacional Financiera, habiéndose recibido una buena respuesta de parte de ambas instancias.

Ante los legisladores, el Secretario de Hacienda enfatizó que la administración estatal buscará disminuir el déficit presupuestal de 2017, con la reducción del gasto operativo y mayor eficiencia recaudatoria, antes de considerar el uso de instrumentos de financiamiento.

Al acudir la mañana de este martes 6 de diciembre ante el H. Congreso del Estado, por invitación de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, para ampliar la información contenida la propuesta del Paquete Económico para el año 2017, que incluye la Iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto del Presupuesto de Egresos, el secretario expuso que el 75 por ciento del gasto del Gobierno durante el 2017, se canalizará a través del sistema del Presupuesto Basado en Resultados.

Este sistema, dijo, contempla que de los 61 mil 954 millones 630 mil pesos del Presupuesto estimado para el 2017, un total de 46 mil 566 millones 912 mil pesos, se basarán en los resultados que arroje el programa destinatario de los recursos.

En cuanto al gasto por Poderes, expuso que el Ejecutivo ejercerá un presupuesto de 59 mil 064 millones 132 mil pesos; el Legislativo, 526 millones 215 mil pesos; el Judicial, un mil 939 millones 651 mil pesos, mientras que los órganos autónomos, dijo, dispondrán en su conjunto, de 424 millones 632 mil pesos. Fuentes Vélez, expuso que el Gobierno reconoce una condición de déficit, ya que el ingreso está estimado en 58 mil 356 millones de pesos.

Reiteró la postura del Gobierno, de reducir el gasto corriente, aplicar medidas de austeridad y contemplar la desincorporación de algunos bienes, como las aeronaves, edificios y terrenos, antes de recurrir a una emisión de bonos carreteros. En tanto, aseguró que los rubros prioritarios, como educación, desarrollo social, salud y atención a comunidades indígenas, no sufrirán reducciones presupuestales.

Explicó que los seis primeros meses del ejercicio 2017, serán fundamentales para determinar si se recurre o no a la emisión de bonos carreteros por 2 mil 800 millones de pesos, porque en ese lapso, dijo, se evaluará la recaudación, ya sea a través de ingresos propios o a través de participaciones federales, así como  del impacto que se haya logrado con la reducción del gasto.

La comparecencia oficial de Fuentes Vélez ante el Congreso del Estado tendrá lugar hasta la semana próxima, donde podrán participar todas y todos los diputados que así lo deseen.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo