• Jueves 18 Octubre 2018
  • 19:46:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 66°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 19:46:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Advierte IP escalada de precios por gasolinazo

Manuel Quezada/El Diario | Jueves 29 Diciembre 2016 | 07:04 hrs

Agencias |

Chihuahua.- El incremento promedio del 18 por ciento decretado al precio de las gasolinas generará una escalada de precios en bienes y servicios en perjuicio de todos, de particulares y empresas, señalaron ayer directivos de Canacintra, Canaco y Canacope.

Durante entrevistas por separado, el director de la Canacintra, Carlos Dávila Sánchez, el presidente de Canaco, Carlos Fierro Portillo y el director de Canacintra, Guerrero Alderete Pacheco acusaron al gobierno federal de engañar al pueblo mexicano ya que afirmó que no iba a haber más “gasolinazos” y ahora no sólo lo volvió a hacer, sino que fue en forma desproporcionada.

Como se sabe, las nuevas tarifas para la gasolina tipo Magna será de 16.12 pesos el litro, de 18.08 la Premium y de 17.39 el Diésel a partir del primero de enero y hasta el tres de febrero, los cuales representan aumentos del 15.3, 22.0 y 18.8%, respectivamente, frente a las vigentes en diciembre de 13.98, 14.81 y 14.53 pesos.

El director de Canacintra, Carlos Dávila Sánchez dijo que los industriales sienten que se les ha engañado por parte del gobierno federal, quien prometió que no existirían nuevas alzas al combustible y este nuevo aumento lo que generará son nueva escalada de precios que afectará a todos.

Calificó de “altísimos” los aumentos a las gasolinas y el diésel,a demás de que eso desencadenara el incremento de muchos otros productos, de los cuales, el flete viene a ser el fuerte de los costos de los productos.

Señaló que el ajuste tendrá un efecto inflacionario sensible y lejos de abonar a una crecimiento o estabilidad económica, lo hará más difícil y generará más volatilidad en los mercados y será un golpe sensible que afectará todos los sectores.

Subrayó que el incremento a los energéticos afectará definitivamente los costos y productividad de la industria productos mexicanos.

El director de Canacintra indicó que definitivamente el sector no está de acuerdo con el nivel de incremento porque eso generará una nueva inestabilidad y no se sienten nada cómodos con ello, por lo que tarde o temprano afectará a los precios de todos los productos y nos e ve ésto como una situación favorable.

A su vez, el director de Canacope, Guerrero Alderete Pacheco, dijo que los asociados señalan que el ajuste anunciado “es el colmo de los colmos”, y muestran molestia y hartazgo y refieren que esto es la muestra palpable y concreta de que el gobierno sigue contando mentiras con alevosía y ventaja.

Dijo que el gobierno había prometido que no subiría más el precio de la gasolina, y ahora no sólo lo hizo, sino que lo hizo mucho más a lo que se hacia antes, por lo que los pequeños comerciantes se muestran dispuestos a participar en el boicot que se promueve por las redes sociales al incremento.

Precisó que el ajuste les afecta doblemente, ya que resienten “el golpe” como trabajadores y como micro y pequeños empresarios, porque no tienen la capacidad de almacenamiento necesario para guardar mercancía.

Es bien sabido que una vez que sube la gasolina, al día siguiente empiezan a llegar los productos de los proveedores con nueva lista de precios, lo mismo desde alimento en lata, aceite comestible, detergente, sopas, pan y no se diga productos de importación.

Tal vez los grandes comercios tengan suficiente abasto y aguanten un tiempo más los mismos precios, porque compraron “barato”, pero tarde o temprano también sus proveedores les presentarán nuevas listas de precios.

Señaló que si antes cuando subía unos cuantos centavos la gasolina y el diésel, los proveedores decían que el flete les aumento y por ello lo traducían a sus precios, cuanto más ahora que los ajustes fueron en dos o tres pesos, según el combustible.

Lo malo es que la gente cuando va a la tienda de barrio y ve que el producto está mas caro, se molesta con el comerciante y manifiesta su coraje, y por lo pronto recibe la “mentada de madre” y luego empieza a sufrir de menos venta, porque su cliente mejor va al supermercado a ver si todavía no sube.

“De que las cosas van para arriba, van para arriba”, recalcó el director de Canacope, lo cual ya genera el enojo y hartazgo de los comerciantes respecto al gobierno federal.

El presidente de Canaco , Carlos Fierro Portillo, dijo que el pueblo de México requiere de una explicación del gobierno de por qué aumentó la gasolina en más de dos dígitos, y aquí lo único que se ve es que el objetivo es recaudación.

Como el gobierno tiene crisis de ingresos, la única vía que le queda es la recaudación, y aunque la solución real sea imponer un IVA generalizado al consumo, pero eso no se llevará a cabo porque políticamente es inviable.

Abundó que una vez más se van por incrementar la gasolina, la cual tiene un alto contenido de impuestos.

Dijo que sería tonto decir que están contentos con el aumento, y planteó que la medida de incremento impactará a la inflación y al aumento de precios, pero, apuntó que donde más se resentirá es el flete de alto volumen.

Consideró que los aumentos para algunos productos podría rondar en el 0.5 por ciento dado el impacto que tendría en los fletes, pero de que va haber aumento, sí se tendrán.

Finalmente insistió en que se requiere una explicación del aumento, ya que primero dicen que no ajustarán más los precios de los combustibles, y ahora juntaron todos los incrementos mensuales de una sola vez.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo