• Sábado 20 Octubre 2018
  • 3:56:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 3:56:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Pide Canaco que la UACh ofrezca facilidades de pago a alumnos

Manuel Quezada | Domingo 15 Enero 2017 | 08:27 hrs

Archivo |

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Canaco, Carlos Fierro consideró ayer que no está mal que la Universidad Autónoma de Chihuahua cobre por inscripción y colegiatura, pero que también brinde facilidades de pago a quien no puede pagar y garantice la calidad de la educación que ofrece.

Señaló que no apoya la solicitud de los regidores de reducir en  forma generalizada en un 30 por ciento las cuotas de inscripción y colegiatura, porque eso impactaría directamente en la nivel académico, la conservación y mejora de la infraestructura.

Fierro Portillo dijo que al ver la cifra fría de ocho mil pesos por inscripción y colegiatura en la UACh, puede sonar muy fuerte, siendo que es una escuela publica, pero hay que analizar otros factores, como saber cuál era la aportación que hicieron los alumnos el año pasado, por ejemplo y para qué se utiliza el recurso.

Si el ajuste fue entre el 3 y 5 por ciento, el cobro es acorde al índice inflacionario, pero si aumentó de cinco a ocho mil entonces si habría que pedir una explicación.

El presidente de la Canaco dijo que no es malo que la Universidad Autónoma de Chihuahua cobre por su servicio, porque mucha gente tiene recursos y va a la escuela publica, pero sino se tiene recursos para poder estudiar, es bueno que la institución ofrezca apoyos a los estudiantes.

Indicó que está totalmente que se cobre y que también se ofrezcan apoyos como becas, no solo para colegiaturas e inscripción, sino de transporte y alimento para gente de pocos recursos económicos.

Sin embargo, dijo que no está de acuerdo con los ofrecimientos de que la universidad fuera gratuita como se ofreció por diversos candidatos al gobierno en campaña electoral.

La Universidad requiere de más recursos para ofrecer mayor calidad en la educación y servicios que ofrece.

Si se quitan los recursos a la Universidad, difícilmente se podrá ofrecer calidad en la educación que imparte.

Para ser más competitivos contra las demás escuelas publicas y privadas de la entidad, México y el mundo, se requiere tener recursos suficientes y cuidar la calidad que se tenga en la prestación del servicio.

Si el estado, federación y municipios no tienen recursos para facilitar a la institución educativa, las instituciones tiene que buscar otras fuentes de ingresos, cuidando y apoyando aquellos que no tienen recursos suficientes.

Ejemplificó el esquema de pago del ITESM, que en su caso el 40 por ciento lo pagó su papá, un 30 por ciento lo cubrió con una beca y el resto se comprometió a pagarlo una vez que trabaje de egresado, con el compromiso de tener un buen promedio.

Finalmente recalcó que no es conveniente la gratuidad de la educación universitaria porque eso va en demerito de la calidad de la educación.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo