• Lunes 22 Octubre 2018
  • 11:42:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 11:42:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Chihuahua si adquirió equipo para espionaje; revela estudio

Orlando Chávez/El Diario | Sábado 21 Enero 2017 | 07:10 hrs

Agencias |

Chihuahua.- La Red de Defensa de los Derechos Digitales expuso que Chihuahua es una de las entidades de México que tuvo tratos con la empresa Hacking Team, especializada en la intervención de líneas telefónicas y espionaje electrónico; en noviembre del año pasado explicó que Chihuahua fue la entidad que más solicitudes presentó para la intervención de líneas, las cuales suman seis mil 600 entre el 2013 y el 2015.

El estudio que fue difundido, señala que el cinco de julio de 2015, una serie de documentos de la firma italiana Hacking Team fueron filtrados al público, en lo que se mostró que la empresa de software de espionaje había vendido sus productos a gobiernos de países bajo graves crisis de derechos humanos, tales como Bahréin, Sudán o Uzbekistán.

“De un total de 35 naciones, México que resultó ser el principal cliente de la firma con transacciones hechas por parte de diferentes gobiernos locales, dependencias y agencias federales a través de empresas intermediarias y, en prácticamente todos los casos, sin facultades legales para hacerlo”, expone el texto.

Añadió que entre los gobiernos locales mencionados con relaciones comerciales con Hacking Team se encuentran: Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán; así como dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y Petróleos Mexicanos.

Explicó que R3D ha realizado 573 solicitudes de acceso a la información pública con la intención de obtener información estadística y acceso a versiones públicas de las solicitudes realizadas por autoridades federales y de las 32 entidades federativas, relacionadas con medidas de vigilancia, así como de las resoluciones del Poder Judicial Federal, en los casos en los que ha sido solicitada autorización judicial federal.

Pero obtuvieron una negativa y ante esto se han interpuesto 213 recursos de revisión ante los órganos garantes en materia de transparencia. Lo anterior dio como resultado que 10 Institutos de transparencia locales (Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Zacatecas) y el INAI hayan reconocido que la información estadística sobre medidas de vigilancia es información pública.

“No obstante lo anterior, persiste gran resistencia para facilitar el acceso a información estadística, así como a versiones públicas relacionadas con las solicitudes y requerimientos formulados por autoridades al Poder Judicial de la Federación o a empresas sobre medidas de vigilancia”, añadió.

Otro de los puntos que destaca es que la PGR y otras fiscalías y procuradurías como las de Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México y Chihuahua fueron las autoridades que más solicitudes para acceder a información de empresas telefónicas realizaron en el primer semestre de 2016 además de las que provienen del Poder Judicial de la Federación.

Menciona que también se hizo trabajo de supervisión de ubicación de personas o dispositivos, ya que durante los años 2013 a 2015, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE Chihuahua) intentó obtener la geolocalización de un dispositivo en más ocasiones. Fueron dos mil 747 las veces en las que FGE Chihuahua envió solicitudes de geolocalización en 2013. Casi el 80 por ciento de todas las solicitudes de ese año. La FGE Chihuahua se mantuvo a la cabeza en los años 2014 y 2015, con 1941 y 1986 solicitudes respectivamente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo