• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 13:27:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 13:27:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Intensifican revisiones en puentes

J. Henao/ El Diario | Martes 07 Febrero 2017 | 06:44 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Fronterizos que cruzan con frecuencia hacia El Paso denunciaron ser objeto de revisiones más estrictas en los puentes internacionales, las cuales incluyen el chequeo de dispositivos electrónicos y un ampliado cuestionario.



Los afectados atribuyen las mayores revisiones a la política migratoria del presidente Donald Trump, quien el domingo tuiteó haber solicitado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “realizar chequeos muy cuidadosos a aquellos que ingresen al país”.



El mensaje de la cuenta de Twitter de Trump se dio dos días después de que un juez en Washington bloqueara el veto migratorio impuesto días atrás contra siete países del Medio Oriente.



“Pensamos que la intensificación de revisiones en el puente se debe a las órdenes del presidente Trump, pero no hay nada oficial... sólo suposiciones. Sin embargo ahora los oficiales nos piden mostrarles el dinero que traemos, revisan nuestras bolsas, revisan nuestro celular y nos hacen más preguntas”, dijo Margarita Bonilla, quien cruza dos veces a la semana a El Paso a comprar ropa usada que vende aquí.



La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) asegura que los procedimientos y protocolo que practican sus agentes en los puertos de entrada al país concuerdan con las políticas establecidas por la agencia federal para la protección de la Seguridad Nacional.



CBP explicó en un comunicado que los teléfonos móviles pueden ser registrados sin una orden judicial. La agencia federal explicó que “todos los viajeros internacionales que lleguen a Estados Unidos estarán sujetos a esta inspección y, en caso de negarse, no se les permitirá entrar al país”.



Detallan revisiones



Bonilla dijo que cruzó a El Paso a las 8:30 a.m. y durante la inspección los agentes migratorios le preguntaron cuánto dinero traía e hicieron que ella lo mostrara. De igual manera, le hicieron que sacara el celular que traía en su bolsa y le preguntaron sobre la procedencia de la compañía que le provee el servicio para hacer llamadas telefónicas.



Emma Ogaz cruzó a El Paso y también aseguró que agentes de inmigración habían revisado su teléfono celular, pero no pidieron ver su contenido.



Aunque ella no está de acuerdo con este tipo de medidas, dijo que cumplió las direcciones de las autoridades.



“Para mí ese tipo de inspecciones son una invasión a la privacidad de la gente. Los oficiales antes no lo hacían. Te preguntaban si tenías celular y qué traías, pero no miraban tu bolsa como me hicieron hoy a mí. Yo noto un cambio en la actitud de los oficiales aduanales desde que llegó Trump”, dijo Ogaz.



La Constitución estadounidense prohíbe las revisiones a individuos si no existe causa probable para pensar que cometen algún ilícito y no se ha obtenido una orden judicial.



Sin embargo, la Suprema Corte, que tiene la responsabilidad de interpretar las leyes y la Constitución, hace muchas décadas determinó que no es práctico ni en el interés de la seguridad del país esperar una orden judicial para revisar a las personas en las fronteras.



La actual situación preocupa a visitantes y a paseños que cruzan la frontera.



“Los que cruzamos a El Paso estamos muy preocupados porque ahora con la llegada de Trump no sabe qué esperar”, dijo Bonilla.



Enrique Zapata, propietario de un negocio de ferretería en South El Paso Street, aseguró que sus clientes transfronterizos le manifiestan a diario que en las últimas semanas oficiales migratorios les hacen más preguntas y son más estrictos en el procesamiento de su ingreso al país.



“Todos los que cruzan continuamente a El Paso están con miedo por medidas más drásticas y por la llegada e implementación de nuevas políticas de protección que restrinjan aún más la entrada Estados Unidos”, dijo Zapata, miembro de la Asociación de Comerciantes del Centro (CBA).



Dijo que las redes sociales ya han esparcido versiones sobre el endurecimiento de revisiones en los puentes, lo que afecta al comercio.



“El temor y los rumores que se filtran afectan a decenas de negocios en El Paso como el mío que se mantienen en su mayoría por la compra de clientes que provienen de México. Los clientes se asustan, se aburren de ser sometidos a revisiones más estrictas y dejan de visitarnos, entonces mis ventas bajan”, explicó Zapata.



‘Cree que tiene el poder supremo’



Desde el punto de vista de Rodolfo Rubio Salas, especialista local en migración, el presidente de Estados Unidos cree poder tomar decisiones sólo porque ganó las elecciones.



“Este presidente no tiene una idea muy clara de cómo está organizado el poder”, dijo.



“Él entiende que por ser el presidente de Estados Unidos tiene el poder supremo y máximo. Y no, para eso están los jueces supremos que determinan la procedencia o no de las decisiones que toma incluso un presidente de Estados Unidos”.



Para Abraham Paniagua Vázquez, politólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), aunque el gobierno de esa nación está en su derecho de ejecutar cualquier política que crea conveniente para salvaguardar su territorio, estas acciones sólo generarán un aumento en los tiempos de espera para cruzar los puentes aquí.



“Y también una advertencia innecesaria para evitar el cruce de los juarenses hacia El Paso”, agregó el catedrático.



En la opinión de ambos académicos, la cuenta de Twitter de Trump se ha convertido en un portavoz más de la presidencia de Estados Unidos y para él en una herramienta de comunicación política.



Desde la perspectiva de Paniagua Vázquez, esta forma de utilizar las redes sociales es un aporte novedoso a los tiempos actuales, pero, para Rubio Salas, es una forma “vulgar” de conducir la diplomacia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo