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Estado

Debe empresa 75 mdp en despensas al DIF Estatal

Jaime Armendaríz/El Diario | Jueves 09 Febrero 2017 | 07:14 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- La empresa Prometeo y/o PPE obtuvo contratos por cerca de 890 millones de pesos durante los últimos 5 años de la administración del priísta César Duarte para venderle despensas al DIF Estatal, y tiene actualmente un rezago de 75 millones en producto, que debió haber entregado a más tardar a mediados de diciembre.



Según datos del departamento jurídico del DIF, esa empresa recibió los contratos en un proceso restringido y sin licitación, mientras que ahora, y por primera vez en 15 años, se hace un proceso público.



En el caso de las despensas pendientes se analiza interponer una demanda por presunto fraude, dado que el monto económico se cubrió el año pasado.



Representantes de esa empresa externaron su inconformidad con la reciente licitación pública hecha por la dependencia estatal para adquirir esos productos, cuyo contrato oscila entre los 110 y hasta los 200 millones de pesos para 2017.



Al respecto, Marco Antonio Ordóñez Hernández, director jurídico del DIF, indicó que en el proceso actual se deben de cumplir una serie de requerimientos, marcados por el DIF Nacional y seguidos en por lo menos 12 entidades, salvo por Chihuahua.



Antes de la licitación iniciada, a la empresa Prometeo y a otras filiales se les otorgaron contratos de 82 millones en 2012, 176 en 2013, 199 el siguiente año, cantidad elevada a 202 millones para 2015 y 218 millones el año pasado.



Uno de los problemas que enfrenta la dependencia es que aún faltan por recibir despensas de mediados del 2016, a pesar de haberse pagado la cantidad pactada en el contrato.



“Lo que se busca en la licitación actual es blindar el proceso para que el proveedor ganador sea el mejor, cumpla con condiciones de inocuidad y salubridad, así como las certificaciones definidas en las bases”, explicó Ordóñez Hernández.  



Prometeo se deslindó mediante un documento entregado al DIF en el que asegura tener el producto en bodega, pero será entregado siempre y cuando la dependencia lo solicite con 30 días de anticipación.



De igual forma la queja pública de esa y otras empresas se respaldan en que la licitación está dirigida a una empresa foránea, al considerar que ninguna de las locales cumple con lo establecido en las bases de la convocatoria.



Sin embargo, el funcionario estatal mostró un cuadro comparativo entre procesos de otras entidades, similares a las definidas para Chihuahua. Asimismo se obliga a la empresa ganadora a que compre el producto a proveedores del estado.



Otro de los requisitos será someter los productos de las despensas a laboratorio, además de una cláusula que rescinde el contrato en automático en cuanto haya alguna falla con la entrega.

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