• Martes 23 Octubre 2018
  • 20:07:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 20:07:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Reconoce la Conagua riesgo en acuífero El Sauz-Encinillas

Salud Ochoa | Domingo 05 Marzo 2017 | 10:24 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Chihuahua, Chih.- El acuífero Sauz-Encinillas está en riesgo y su situación es muy frágil porque se le está extrayendo más agua de lo que se recarga a pesar de que se encuentra en veda, lo que redunda en un saldo negativo, reconoció el Delegado de la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- en Chihuahua, Kamel Athié, luego de las denuncias de productores del lugar.

Sin embargo, dijo, la existente no es una veda rígida por lo que se han hecho peticiones para que se modifique el reglamento y no se permitan más concesiones ni trasferencia de volúmenes ni derechos.

“Hay preocupación por poder someter este acuífero a una veda rígida a través de un reglamento de la CONAGUA nacional o un decreto presidencial. Tendría que ser a corto plazo para evitar un daño mayor. Ya se están haciendo gestiones en ese sentido”.

Athié dijo que la compra de derechos es una constante ya que los empresarios ven un nicho de oprotunidad porque en un plazo no muy largo pueden recuperar su inversión.

“He visto que se han abierto grandes superficies para establecer nogaleras. Se han comprado muchos derechos para ello. Los empresarios ven que en 5 o 6 años pueden rescatar su inversión por el alto precio de la nuez”.

Dichas plantaciones, aseguró, se tienen bajo supervisión y “en el momento que veamos que hay más pozos de los autorizados los vamos a clausurar”.

Cuestionado respecto a la “legalidad” de los pozos en dicho punto, el entrevistado señaló: “yo no diría que todos los pozos que están son autorizados, hay muchos en el estado, y en el propio Sauz-Encinillas que están ilegales”.

Sin embargo, puntualizó, la Conagua trabaja vía supervisiones y no cuenta con el personal suficiente para cubrir y vigilar todo el estado.

“Nosotros actuamos con supervisiones pero no tenemos mucha gente. Desearía tener 50 personas para supervisar y aun así estaríamos cortos. Tenemos 5 personas para cubrir todo el estado e incluso yo mismo he ido a clausurar pozos. Por eso, le pedimos a los productores que ellos sean los que denuncien para ir de inmediato y actuar”.

Aseguró que en la zona de El Sauz, que es uno de los 19 acuíferos en veda en la entidad, sí han clausurado pozos, aunque sin contar con el dato exacto. Además, indicó no tener ninguna denuncia de las 50 señaladas por el secretario del Comité de Aguas subterráneas –COTAS- Enrique Ochoa Godoy.

“Pediría a los miembros del COTAS que tuviéramos una reunión y me dieran todas las denuncias y junto con ellos proceder a la clausura. Desde que yo estoy aal frente de la delegación no me ha llegado ninguna denuncia. Me encantaría verlas y de inmediato las supervisamos y sin duda clausuramos los pozos”.

Athié fue enfático al señalar que se frenarán todos los pozos ilegales que haya siempre y cuando se detecten.

“Vamos a ser muy enérgicos, no permitiremos pozos ilegales, frenaremos todos los que estén en ese estatus en ese sitio. Los que se han detectado y se han denunciado hemos ido y lso clausuramos pero no tenemos nuevos pozos ilegales detectados, que nos lo digan y vamos por ellos”.

La multa por perforar un pozo sin permiso, según el funcionario oscila entre los 100 y los 300 mil pesos.

“Las multas son muy altas y no son “perdonables” porque en el momento en que se hace una clausura se convierten en créditos fiscales y el SAT va sobre ellos. Acabo de clausurar uno en Pedernales a un menonita y el viernes otro en Delicias”.

En el estado existen 61 acuíferos; 41 ya no tienen disponibilidad y 19 están en veda

De acuerdo con información de la CONAGUA, en el estado de Chihuahua existen 61 acuíferos, todos están sobreexplotados, y en 41 de ellos ya no hay disponibilidad de agua, esto no significa que no haya agua sino que no hay para nuevas concesiones. 19 más están en veda.

La situación, según Athié, es preocupante porque si bien Chihuahua ocupa primeros lugares en la producción de nuez, manzana, chile y cebolla, si no se cuidan los acuíferos subterráneos es muy probable que esas zonas tiendan a colapsarse.

“Todos los que rodean a la ciudad de Chihuahua están en veda. El Sauz-Encinillas es uno de ellos. Le suministra agua a la capital a través de una batería de pozos y efectivamente han aumentado las tierras agrícolas (nogaleras) de manera indiscrimina. Estos árboles consumen mucho agua y estamos preocupados por la situacion del acuífero. Nosotros como institución normativa hemos venido actuando en todos aquellos casos donde hay perforaciones ilegales y lo vamos a seguir haciendo. A partir de finales del presente mes se redoblarán las acciones”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo