• Sábado 20 Octubre 2018
  • 6:08:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 6:08:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Omite Policía Estatal reportes de exámenes de confianza

José Pérez Espino/El Diario | Martes 07 Marzo 2017 | 06:44 hrs

El Diario |

Ciudad de México La Policía Estatal de Chihuahua es la única del país que no reporta mensualmente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los resultados de los exámenes de control de confianza aplicados a sus agentes, informó la organización Causa en Común.



“La situación se presenta desde la administración anterior”, dijo Francisco Montiel, director de Comunicación de la asociación civil que preside la activista María Elena Moreira en la capital del país.



El organismo presentó un informe del “Seguimiento mensual del avance de control de confianza de las Secretarías de Seguridad Pública u homólogos” de 31 entidades federativas, con corte al 31 de enero pasado.



El documento no incluye a Chihuahua porque la administración estatal sólo reporta datos de la Fiscalía General y de la Policía Municipal, pero no de la Policía Estatal, explicó el vocero.



“Socializan datos de custodios y de la Policía Municipal, pero no de la Estatal”, agregó.



Este informe se divulga en medio de la controversia luego de que se filtrara que funcionarios policiales del Gobierno estatal reprobaron los exámenes de control de confianza.



A nivel nacional se ha evaluado en control de confianza a 116 mil 832 mandos y operativos de las Secretarías de Seguridad Pública Estatales u homólogos, que corresponden al 99.40 por ciento del estado de fuerza, de acuerdo con cifras del SESNSP.



“De este universo evaluado, 7.39 por ciento resultó no aprobado (9 mil 159) y debe estar en proceso de investigación y depuración”, dio a conocer Causa en Común.



Agregó que las entidades que presentan un mayor porcentaje de policías estatales no aprobados que siguen en activo son las mismas que en el último trimestre de 2016, en el mismo orden y sin ningún cambio porcentual significativo.



Se trata de Sinaloa, con 42 por ciento (657); Michoacán, 31 por ciento (530); Veracruz, 26 por ciento (mil 559); Baja California Sur, 22 por ciento (79), y Nayarit 22 por ciento (219).



Hace unos días, fuentes de la Fiscalía estatal revelaron que al menos seis mandos, entre ellos dos fiscales, operan sin haber aprobado los exámenes de confianza.



La dependencia respondió en un comunicado que no pueden darse a conocer los resultados porque son confidenciales.



“Los altos mandos de la Fiscalía General del Estado han presentado sus evaluaciones de control de confianza en instituciones federales y se encuentran cumpliendo con las disposiciones de carácter legal aplicables”, dijo.



Por su parte, el gobernador Javier Corral Jurado declaró que “esa información es falsa, carece de elementos y de veracidad, pues todos nuestros fiscales han sido aprobados y certificados por instancias federales”.



Posteriormente fue cesado el titular del Centro Estatal de Control de Confianza

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo