• Sábado 20 Octubre 2018
  • 1:41:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 1:41:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Cree Fiscalía que ganado de Duarte esté en Nayarit

De la Redacción | Miércoles 05 Abril 2017 | 08:41 hrs

El Universal |

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del Estado informó que se tienen indicios de que el ganado y caballos pura sangre propiedad del ex gobernador César Duarte Jáquez salieron de Chihuahua y presumiblemente una parte trasladado al estado de Nayarit.

La dependencia reportó que no hay una búsqueda como tal del hato ganadero de César Duarte, por lo que los bienes que fueron asegurados al ex mandatario el pasado fin de semana dentro del operativo desplegado en Hidalgo del Parral, donde fueron intervenidas dos casas y el rancho “El Saucito” en Balleza, continúan bajo resguardo policíaco.

El fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel dijo ayer que mediante la figura del decomiso, es como se buscará incautar los bienes del ex gobernador para resarcir el daño al patrimonio público de los chihuahuenses.

Agregó que se tiene que esperar la propuesta del Ministerio Público ante el juez, en el momento procesal oportuno, “para el decomiso que es la figura jurídica que se establece para los efectos y desde luego que se establezca la plena responsabilidad de esta persona (Duarte)”, comentó.

El titular de la FGE explicó que actualmente lo que se ha hecho por parte de la autoridad investigadora, es dentro de la etapa de investigación con el objeto de recabar pruebas suficientes que utilizará posteriormente el agente del Ministerio Público en las acusaciones penales correspondientes.

“Básicamente será a través del decomiso donde estaremos nosotros tratando de recuperar el resarcimiento que merecen los chihuahuenses, derivado del desfalco que hubo en la administración pasada”, apuntó.

Con respecto a las miles de cabezas de ganado que ya no fueron localizadas por la policía en el rancho “El Saucito” y los caballos pura sangre, la autoridad investigadora reportó que hay indicios de que salieron del estado y posiblemente llevados al estado de Nayarit, por la buena relación que mantenía el ex jefe del ejecutivo estatal con el gobernador priísta de aquel estado, Roberto Sandoval Castañeda.

En el mes de octubre de 2016, la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del estado retuvo dos camiones con 106 reses que tenían el sello de la ganadería del exgobernador, Duarte Jáquez y que se dirigían al estado de Nayarit.

En aquella ocasión, el secretario Rubén Chavez denunció públicamente que dicho ganado era procedente de Nueva Zelanda y llegó a Chihuahua para un programa federal de mejoramiento del hato ganadero, por lo que el ex mandatario lo utilizo para su beneficio personal, por lo que previo a la imposición de la multa correspondiente, el ganado quedo resguardado en los corrales de la Unión Ganadera ubicada en Jiménez.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo