• Sábado 20 Octubre 2018
  • 12:25:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 12:25:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Bajo la arena

El Diario de Juárez | Domingo 09 Abril 2017 | 08:11 hrs

El Diario de Juárez |

Praxedis—  La voz angustiada que se escuchaba a través de la bocina telefónica insistía. La súplica la hacía como si fuera el último recurso que le quedara.



“Hay tierra removida en el patio, desde la calle se percibe el olor a muerto, por favor vaya”, imploraba la mujer desde su casa en Fabens, Texas, frontera con Guadalupe, Chihuahua.



Ahí se mudó en forma definitiva desde la privación de la libertad de su hermana Rosa Elena Solís, de 34 años, el sábado 13 de junio del año 2015 en el poblado Barreales del mismo municipio.



Ese día un grupo de hombres armados privaron de la libertad a Rosa Elena Solís y aunque la familia interpuso de inmediato el reporte por desaparición, no hubo un operativo inmediato para buscarla con vida, denunciaba la madre de Rosa Elena a través de sus redes sociales.



Poco después del “levantón” de Rosa, fue asesinado su hermano Daniel Solís, de 32 años. Ambos crímenes siguen impunes.



Meses después la familia de Rosa Elena recibió llamadas anónimas que advertían la inhumación clandestina del cadáver de Rosa Elena y con detalle decían que su cuerpo lo enterraron enfrente de la puerta que lleva al patio trasero de una casona que funcionó como casa de seguridad del Grupo “Los Zetas”, que se aliaron con “La Línea” para pelear el Valle.



La familia informó de las llamadas a los agentes de la Policía Ministerial Investigadora, con destacamento en Praxedis G. Guerrero, pero los elementos de la Policía Estatal Única (PEU) “no les hicieron caso”, denunciaba la hermana de Rosa Elena.



Su denuncia se hizo pública



Tres días después fueron exhumados los restos de Rosa Elena y de tres personas más del patio trasero de la vivienda localizada en las calles Vicente Suárez y Francisco I. Madero, en el ejido Colonia Esperanza, del municipio de Praxedis G. Guerrero.



En la última década FGE ha exhumado 188 cadáveres en sepulturas ilegales ubicadas en casas, ranchos, campos abiertos de los  municipios fronterizos de Juárez, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, establecen los datos obtenidos a través de la unidad de información de esta institución.



Y esta propiedad, construida a unos 50 metros del elevado muro metálico que divide a México de Estados Unidos, ha sido utilizada para enterrar cuerpos por parte de los integrantes del cártel de Juárez, según los pobladores.



La casona ahora luce abandonada y los moradores la consideran como uno de los puntos donde más cuerpos han sido exhumados en los tres municipios fronterizos con el estado de Texas. Entre las víctimas se encuentran varios ciudadanos estadounidenses.



Esa finca situada en Colonia Esperanza, el rancho la Herradura, en el ejido Juárez y Reforma, así como el rancho “La Colorada”, en el ejido Jesús Carraza son los puntos donde se han ubicado las principales fosas clandestinas al norte de Chihuahua en la última década.



Las sepulturas temporales para hombres, mujeres y hasta niños fueron abiertas por integrantes de los cárteles de Juárez y Sinaloa, que se disputan el control de los cientos de kilómetros de una frontera sin muro a partir del poblado El Faro.



El cruce libre y la cercanía con la carretera interestatal I-10 de Texas son los grandes atractivos para los grupos criminales dedicados al narcotráfico, trata de personas y contrabando de armas, dicen los vecinos del Valle, hartos del miedo impuesto por ambas bandas y de la impunidad.



Las fosas



“Ante la posibilidad de ubicación de restos humanos en determinado lugar, se da inicio a los trabajos de búsqueda y localización por parte de un equipo multidisciplinario integrado por personal operativo, adscrito a esta Fiscalía, auxiliado por autoridades preventivas municipales”, informó recientemente la Dirección General Jurídica de la FGE.



En respuesta a una solicitud de información, la Unidad de Transparencia dio a conocer que en Ciudad Juárez, los principales lugares de localización de fosas clandestinas se concentran en San Isidro, Jesús Carranza, Tres Jacales y El Millón, todos ellos situados en el llamado Valle de Juárez.



Del 2008 al 2017 fueron localizados 113 osamentas y restos humanos que fueron exhumados, según el informe de la FGE.



El desglose de datos indica que en el 2008 fue el año con el mayor número de hallazgos de cadáveres sepultados de manera clandestina al registrar 46 cuerpos desenterrados.  



Además de 4 en el 2009, 11 en el 2010, 8 en el 2011, 7 en el 2012, 4 en el 2013, 2 en el 2014, 10 en el 2015, 5 en el 2016 y 16 en el 2017.



En el municipio de Guadalupe han sido exhumados 55 cadáveres de fosas clandestinas en los poblados de Caseta, Juárez y Reforma, Guadalupe y Barreales. 



Cuatro cuerpos fueron hallados en el 2011, 20 el 2012, 2 en el 2013, 17 el 2014, 2 el 2016 y 10 en el 2017.



El municipio de Praxedis, situado a aproximadamente 70 kilómetros de distancia de Ciudad Juárez, registra 20 cadáveres exhumados entre el 2015 y el 2016.



El reporte oficial menciona que en Praxedis G. Guerrero han sido exhumados 16 cuerpos solo en el 2016, sin embargo, la cifra es mayor ya que el informe sitúa al ejido Colonia Esperanza dentro del municipio de Guadalupe, cuando en realidad pertenece a Praxedis G. Guerrero.



Es decir, excluye los cuatro cadáveres localizados en la casona entre ellos el de Rosa Elena Solís, cuyo crimen sigue sin ser esclarecido por la Fiscalía General del Estado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo