• Jueves 18 Octubre 2018
  • 0:17:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 0:17:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Caza de municipales enciende alerta en Juárez

El Diario de Juárez | Jueves 04 Mayo 2017 | 06:56 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Agentes municipales fueron emboscados ayer en la Zona Centro, lo que encendió la alerta en la corporación.



En el ataque a balazos perpetrado por ‘un grupo que ya está identificado’, murió el agente Miguel Ángel Ríos Rodríguez, de 30 años, mientras que su compañero y un civil resultaron heridos.



La emboscada ocurrió ayer alrededor de las 08:48 horas en el cruce de las calles Miguel Hidalgo y Altamirano de la colonia Barrio Alto, cerca de la estación Centro, informó el secretario Ricardo Realivázquez Domínguez.



Los policias municipales iban a bordo de la unidad P404 del Distrito Centro cuando fueron sorprendidos por los tripulantes de dos vehículos que les dispararon con armas largas desde dos frentes. Los agentes hacían el alto reglamentario y ninguno logró repeler la agresión.



Tras el ataque el alcalde Armando Cabada Alvídrez,  ordenó a la Policía Municipal estar en alerta y no cesar en el combate a los delincuentes.



“Esto reafirma mi convicción de entregarle a Ciudad Juárez una ciudad segura, una ciudad tranquila, que sabíamos de antemano los riesgos en los que estaríamos al generar una estrategia frontal de ataque a todos los grupos criminales que participan en el territorio juarense”, manifestó Cabada Alvídrez.



El secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez Domínguez, descartó estar en alerta roja, pero sí aseguró que el ataque ‘no los doblará’.



“No vamos a permitir que esto nos doble, he dado instrucciones al personal de extremar precauciones, no descuidar nuestra seguridad y seguir trabajando mejor que como lo hemos venido haciendo”, dijo el jefe policiaco que enfrenta la primera baja violenta de un elemento desde que asumió el cargo el 27 de febrero del año en curso.



El alcalde reiteró que “me queda claro que es la reacción ante los decomisos, el resultado de la Policía que ha dado particularmente en la zona Centro”.



Cabada Alvídrez informó que el agente caído tenía tres años en la corporación y era padre de una niña pequeña a quien el Municipio apoyará.



“Nos encargaremos de que esa niña tenga el respaldo económico y motivaremos para que alcance a tener una carrera profesional”, indicó.



De acuerdo con archivos periodísticos, desde hace cuatro años no se registraba un ataque a policías.



La agresión, según las primeras investigaciones, es atribuida a integrantes del Barrio Azteca que están establecidos en esta zona al norponiente de la ciudad, donde controlan la venta de drogas al menudeo, según el mapeo georreferencial de grupos delictivos elaborado por las corporaciones policiacas.



“La Policía Municipal no ha dejado trabajar libremente a los delincuentes y somos nosotros directamente los que realizamos las detenciones. Estamos conscientes del riesgo que esto nos trae, pero seguiremos trabajando por el bien de todos los ciudadanos”, reiteró el secretario.



El atentado impactó a cientos de personas que realizaban sus actividades comerciales en el primer cuadro de la ciudad. Niños de la primaria 18 de Julio fueron evacuados del plantel ante el temor que surgió entre los estudiantes a causa de los disparos y la movilización policiaca.



Según testigos, los compañeros de los agentes agredidos llegaron en cuestión de segundos, ya que el Distrito se encuentra a siete cuadras del lugar del ataque.  



En la escena del crimen se observó una cámara de videovigilancia a una distancia relativamente corta, sin embargo, no estaba dirigida hacia el punto donde ocurrió el atentado, se observó.



Búsqueda por aire y tierra… pero nada



Testigos informaron que los agresores viajaban en dos camionetas, por lo que de inmediato se activó el operativo de búsqueda por tierra y aire.



La Policía Federal aportó su helicóptero, ya que el aparato de la SSPM está en reparación pues solo funcionó unos cuantos días, informó el secretario anteriormente.



La búsqueda de los agresores originó la implementación de retenes en vialidades como el bulevar Juan Pablo II, el Bernardo Norzagaray y otras arterias importantes.



Al lugar acudieron agentes municipales, estatales, federales y militares, que integran las células mixtas.



Se observó que los investigadores llegaban sin portar sus respectivos chalecos antibalas, los cuales cargaban en sus vehículos oficiales.



La situación tensa que se vivía en el lugar conocido como epicentro de la venta de drogas al menudeo en la ciudad, obligó a los ministeriales a buscar sus chalecos mientras resguardaban la escena del crimen.



En el desvío del tráfico apoyaron integrantes del grupo de Radio Banda Civil “Cachorros Internacionales” que hicieron la función de los agentes de Tránsito para evitar congestionamiento vial.



La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que ya investiga el ataque.



Los investigadores acordonaron la escena del crimen para recabar las evidencias y el Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo para su traslado al Servicio Médico Forense, informó el vocero de la FGE, Alejandro Ruvalcaba Valadez.



A pesar de la movilización policiaca, en la que participaron decenas de uniformados, al cierre de esta edición no se reportaban personas detenidas como probables responsables de la ejecución del agente Ríos.



Aseguran vehículos



Tras la agresión, las corporaciones policiacas montaron un operativo que permitió el hallazgo de tres vehículos presuntamente utilizados por los atacantes.



Se trató de un auto Charger color negro abandonado en la calle Mamulique y una camioneta Blazer con un neumático reventado y las puertas abiertas ubicada en las calles Pípila y División del Norte. Ambos puntos están situados en la colonia Mariano Escobedo



Además localizaron una Dodge Durango dorada modelo 1999 en Níquel y Begonias de la colonia Zacatecas.



Por la noche elementos de la Fiscalía General del Estado aseguraron una camioneta Trail Blazer negra en las calles Héroes de Nacozari y Juan Mata Ortiz de la colonia Juárez.



Hasta el cierre de esta edición no se proporcionaba información oficial sobre la diligencia pericial y si se realizó alguna detención.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo