• Jueves 18 Octubre 2018
  • 6:53:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 6:53:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Expondrán en Chicago camisa con la que murió Pancho Villa

Francisco Cordova/El Diario | Jueves 04 Mayo 2017 | 06:45 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Estudiantes de la Escuela Nacional de Restauración Conservación y Museografía, afiliada al INAH,  realizaron trabajos de investigación y conservación preventiva a la camisa que portaba el general Francisco Villa, el 20 de julio de 1923, cuando fue acribillado en Parral, Chihuahua, motivo por el cual será expuesta en la reunión anual del “American Institute for Conservation”, que se llevará a cabo a finales de este mes en Chicago.

La camisa de vestir de Pancho Villa fue donada en 1965 al Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, por Austreberta Rentería, segunda esposa reconocida del líder revolucionario, junto con un traje de charro conformado por tres piezas (saco, pantalón y chaleco), además de un saco de lino, una bandera con la leyenda “Ejército Constitucionalista–Guadalupe Victoria” y una espada militar.

Asimismo, entregó una daga, unas mitazas (pantalón de cuero para montar) con las iniciales “F V”, una pistola colt 44, un sombrero de paja, un retrato de cuerpo entero del general con Austreberta Rentería y las prendas que llevaba consigo el día que fue asesinado: un sombrero texano, una camisa interior, una camisa, un saco de lino (el cual también se trabajó en el taller de textiles hace un año) y un pantalón gris, explicó Lorena Román Torres, profesora titular del taller de Textiles de la ENCRyM.

Las alumnas determinaron que la viuda lavó y cosió la camisa de su esposo después de su muerte, esto en base a una investigación histórica con testimonio de Francisco Villa Campa, nieto del revolucionario, explicó Lorena Román. Lo anterior se debe a que la prenda fue uno de los pocos objetos que conservó tras su muerte, mientras que Luz Corral, primera mujer de Villa, recibió todas las propiedades y pertenencias.

La prenda tuvo un gran significado para Austreberta, quien eliminó las manchas de sangre, repuso los botones faltantes, zurció y cubrió los impactos de bala que pusieron fin a la vida de su esposo. “Austreberta era quien le confeccionaba su ropa, y muestra de ello es que la camisa carece de etiqueta y presenta un añadido de la misma tela en un costado. Se sabe que Villa adquiría las telas y su mujer las cosía”, indicó la especialista.

La prenda fue sometida a varias pruebas para identificar materiales constitutivos, colorantes y agregados, así como aquéllos depositados en su superficie, como posibles restos de sangre, para lo cual se utilizó Fluorescencia de Rayos X y Luminol sin éxito; sin embargo, se espera que en el futuro se puedan obtener resultados veraces con procedimientos más específicos. También fue analizada a simple vista y se encontraron manchas de color marrón saturado, aparentemente de óxido, y otras pequeñas de color grisáceo a causa de un ataque de microorganismos, actualmente inactivos, así como unas de color blanco.

Las manchas blancas que presenta, comentó Lorena Román, podrían deberse a acumulación de jabón o de sales que penetraron durante el proceso de lavado, ya que en esa época se acostumbraba a hacer remojos y después limpiar con lejía o detergente. Mientras que las de óxido pudieron haber sido ocasionadas por el tiempo que permaneció en un baúl al lado de las pistolas del general Villa.

El zurcido que realizó Austreberta en los cortes de los brazos y pecho acentuó la deformación de la prenda, no obstante, los especialistas decidieron conservar la modificación porque forma parte de su historicidad, además coincide con los deterioros que presenta el saco que también llevaba Villa al momento del ataque, y que el año pasado fue intervenido en la ENCRyM. Una vez analizada la camisa, se hizo una propuesta de conservación que incluyó la estabilización del botón del cuello y de los hilos sueltos, doblados y quebradizos, por medio de una costura en forma de “x”, con el objetivo de evitar más fricción. También diseñaron un maniquí que servirá para minimizar los dobleces y la manipulación constante de la pieza.

El soporte, confeccionado con materiales inertes (ethafoam, tyvek sofwrap – marcar registradas—, guata, tema de algodón y alambre), es articulado, lo que permite colocar los brazos ligeramente flexionados frente el torso y evitar la fricción en las partes más afectadas. Cabe mencionar que la camisa del general Francisco Villa, así como el resto de la colección donada por Austreberta Rentería, forma parte del acervo del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Por lo anterior, las estudiantes Alicia Cañiza, Urani Correa, Valeria López e Inés del Ángel Mejía, del cuarto semestre de la Licenciatura en Restauración, viajarán al encuentro académico, donde presentarán su investigación el 30 y 31 de mayo, en la sección de carteles.

Francisco Villa fue emboscado el 20 de julio de 1923 al salir de la casa de Manuela Casas, una de sus 27 esposas, en Hidalgo del Parral, Chihuahua cuando iba rumbo a su hacienda en Canutillo, Durango. Al momento de la emboscada el auto Dodge donde viajaba Villa recibió 200 disparos, Villa recibió 13 impactos de bala en diversas partes del cuerpo y el disparo número 13 fue el tiro de gracia en la nuca.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo