• Lunes 22 Octubre 2018
  • 9:32:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 9:32:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Blanco del ataque era otro agente: Fiscalía

El Diario de Juárez | Viernes 05 Mayo 2017 | 08:26 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- La hipótesis más sólida que la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue en torno al ataque contra los policías municipales que tripulaban la patrulla 404, es una posible amenaza contra el agente que tiene el resguardo del vehículo oficial, dijo ayer el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López.



“La persona amenazada no iba a bordo de la patrulla, pero la unidad se encuentra bajo su resguardo, es la unidad que él tripula habitualmente y es posible que haya sido una confusión”, dijo ayer el fiscal en una conferencia de prensa.



Dos agentes de la Policía Municipal fueron emboscados el pasado miércoles por la mañana en el cruce de las calles Miguel Hidalgo y Altamirano de la colonia Barrio Alto, cerca del Distrito de Policía Centro. Uno de los elementos murió, mientras que otro y un civil más resultaron lesionados.



El fiscal agregó que el polipreventivo a cargo de la unidad atacada no salió a laborar ese día y que ya es investigado por el Ministerio Público a fin de determinar qué hacía al momento de la agresión a sus compañeros, por qué no tripulaba él la unidad y de dónde provienen las amenazas que recibió y que negó ante sus mandos.



“El móvil, la línea de investigación más fuerte, es una posible amenaza de contra de un agente municipal en específico, no se trata de una amenaza en contra de la institución, es en específico contra la persona que tripulaba la unidad días antes”, detalló Nava López.



Dijo que el oficial, cuya identidad se reservó por razones de seguridad, mencionó a sus mandos que no contaba con amenazas.



“Pero los antecedentes de inteligencia de la FGE recabados ayer establecen que sí había amenazas de que pudieran atentar contra su vida y precisamente es la unidad tripulada por sus compañeros”, indicó el fiscal.



La amenaza proviene “por la misma actividad que hemos venido desempeñado tanto la Secretaría como la Fiscalía en combate frontal a los delitos de alto impacto”, agregó Nava López.



El secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez Domínguez, dijo no estar de acuerdo con este móvil, aunque refiere que es la Fiscalía la que realiza la indagatoria.



“Nuestra hipótesis es que la agresión es contra la corporación debido a las detenciones y aseguramientos que se han realizado. Nosotros no podemos afirmar que sean contra algún elemento en especial, ya que toda la corporación está trabajando por un mismo fin, dar resultados a la ciudadanía”, expresó.



Respecto al resguardo de la unidad, precisó que si bien existe un resguardo a nombre de un oficial en específico “por necesidades del servicio los vehículos son asignados a patrullar a distintos compañeros”.



El secretario dijo que si llega a tener información de que algún elemento apoye a la delincuencia organizada de inmediato se tomarán las medidas correspondientes.



“No vamos a permitir que el personal de la SSPM se preste a ese tipo de acciones. Cero tolerancia a los elementos que actúen faltando a la ética y profesionalismo de un policía”, advirtió.



En el atentado falleció el agente Miguel Ángel Ríos Rodríguez, de 30 años. La causa de muerte fue una laceración encefálica por heridas producidas por proyectil de arma de fuego en cráneo y cara.



En el ataque su compañero y un civil resultaron heridos de bala y ayer se informó que el estado de salud de los dos lesionados es estable.



El agente y el ciudadano ya rindieron su declaración ante el Ministerio Público en torno a los hechos; ambos heridos continúan hospitalizados y bajo resguardo policial, se dio a conocer.



El fiscal Jorge Nava López dijo que los datos aportados por los testigos han permitido establecer que en el ataque participaron, al menos tres vehículos, además, que el agente lesionado sí logró repeler la agresión y sus testimonios ayudaron para elaborar los retratos hablados de los agresores que en breve serán dados a conocer ante la opinión pública.



Trabajo conjunto



El fiscal Nava López informó que se está trabajando en una estrategia “coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para tener resultados de una forma más rápida y contundente”.



Mencionó que el miércoles los investigadores aseguraron tres vehículos relacionados con estos hechos.



Uno de ellos contaba con casquillos percutidos, además con indumentaria correspondiente a la SSPM (camisolas) y los peritos especializados de los Servicios Periciales encontraron huellas dactilares.



“Estamos en espera de estos cotejos y el que se realiza de los elementos balísticos para avanzar con la investigación”, agregó el fiscal.



También se investiga la procedencia de las camisolas.



En alerta patrullajes



El fiscal Jorge Nava López dijo que que de momento no se ha determinado que tras el atentado contra los tripulantes de la patrulla 404 esté alguno de los dos grupos que controlan el narcomenudeo en la zona (Línea y Barrio Azteca).



Agregó que el total de corporaciones se mantienen bajo alerta.



“No podemos bajar la guardia y las corporaciones están lo más alerta posible. No podemos descartar nada de momento, ni bajar la guardia. Se encuentran las corporaciones en alerta ante el posible repunte de hechos violentos y los atentados contra servidores públicos, por ello la Fiscalía se ha sumado  acciones preventivas”, agregó.



Para ello se inició a sectorización de la ciudad para colaborar con la prevención, destacó.



Finalmente, dijo que se están investigando posibles abusos cometidos por agentes preventivos durante el operativo realizado el miércoles, luego de ser denunciado públicamente un posible arresto ilegal y el robo de más de 200 mil pesos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo