• Jueves 18 Octubre 2018
  • 17:41:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 17:41:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Frenan entrada de leche adulterada al estado

Manuel Quezada/El Diario | Martes 09 Mayo 2017 | 08:28 hrs

Archivo/El Diario | Se busca instalar en el estado deshidratadora y proyectar la marca Chihuahua

Chihuahua.- Unos 900 mil litros de leche que no cumplían con las normas de calidad fueron devueltos a su lugar de origen en el último mes, informó ayer Martín Solís Bustamante, director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural. 



Indicó que el 12 de abril pasado se habilitó un punto de revisión sanitario en Jiménez y se empezó a detectar y regresar ese producto, por lo que el ingreso de leche a la entidad disminuyó.



Se llegaron a recibir entre 700 mil y un millón de litros de leche con destino a queserías, deshidratado, entre otros, pero sin ningún control, ahora la llegada es de unos 350 mil diarios.



Planteó que el cerco sanitario generó un conflicto con los productores de La Laguna a partir de que mandaban leche de mala calidad a la entidad y como no había controles, pasaban libremente.



Aquella leche que se concentraba en los establos de la región de La Laguna, que contenía antibióticos y hasta mastitis, y que debería darse a los becerros o bien tirarla, llegaba a Chihuahua, dijo.



Martín Solís Bustamante, director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, advirtió que ante el cerco sanitario que se puso al sur de la ciudad, algunos productores foráneos empezaron a buscar alternativas de ingreso para evadir la revisión, pero también se atenderán esos ingresos irregulares.



Dijo que el Gobierno y los productores locales acordaron un protocolo de ingreso de leche a la entidad, que estuviera libre de adulterantes, brusela, antibiótico y garantizar la inocuidad y calidad para los consumidores en el estado.



Agregó que hacia el interior de la entidad, hay diversas acciones como hacer un barrido sanitario, sobre todo en establos de la región de la Zona B-3 en municipios de Delicias, Meoqui, Julimes, Rosales, Camargo, Jiménez y Saucillo, y realizar la prueba de brusela  y tuberculosis bovina para limpiar los hatos.



Informó que se ofrecerán los servicios de 25 a 30 técnicos para que trabajen con los productores y con el Comité de Sanidad Pecuaria para esta labor.



Otra acción que se busca concretar es proyectar una planta deshidratadora y subir al mercado la marca Chihuahua y ofrecer una leche fresca para los consumidores en el estado.



El  director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural dijo que con el forraje que se manda a La Laguna, se genera la leche en aquella zona y luego la regresan embotellada con marca de ese lugar, mientras que la leche que se produce aquí se manda al centro del país, cuando se tiene la mejor producción del país, pero no se consume en el estado.



Martín Solís dijo que se busca ya una coinversión entre Estado, Federación, productores y banca de desarrollo para crear la planta deshidratadora de leche.



Finalmente dijo que la leche marca Chihuahua tardará por lo menos cuatro meses más ya que se está en el proceso de registro ante el IMPI, entre otros trámites.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo