• Domingo 21 Octubre 2018
  • 14:25:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 14:25:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Localizaron a 349 mujeres desaparecidas en lo que va del año

De la Redacción | Martes 09 Mayo 2017 | 14:42 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- De enero a la fecha a través del "Protocolo Alba",  la Fiscalía Especializada en Mujeres Víctimas de Delitos Por Razones de Género (FEM),  recibió 360 reportes de mujeres y niñas desaparecidas, de las cuales se logró localizar a 349 y 18 de esos documentos aún se encuentran vigentes.

Wendy Paola Chávez Villanueva, titular de la FEM informó que la dependencia y  el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, coadyuvan en la aplicación del "Protocolo Alba", específicamente en la localización y búsqueda de mujeres y niñas en los refugios estatales y municipales, difundiendo información en las redes sociales y medios de comunicación, así como a través del contacto con  instancias de mujeres en los distintos municipios, lo que ha permitido que el programa tenga mayor efectividad.

Es así que en Ciudad Juárez este año se han recibido 181 reportes de ausencia, de los cuales se activó en 63 la segunda fase y 177 mujeres fueron localizadas, tomando en cuenta que los reportes a veces tienen más de una mujer reportada como ausente. En este municipio 11 casos se encuentran vigentes.

Para la ciudad de Chihuahua se generaron 126 reportes, de los cuales en solo 2 de activó la segunda fase; han sido localizadas 122 mujeres y hay cuatro reportes que aun se encuentran vigentes.

En la ciudad de Cuauhtémoc se iniciaron 24 reportes de ausencia y en ningún caso se tuvo que activar la segunda fase por lo que 21 mujeres fueron localizadas y 3 reportes continuan vigentes.

En la ciudad de Delicias se reportaron 10 mujeres como ausentes, en ninguno de estos se activó la segunda fase y todas fueron localizadas. Y en Hidalgo del Parral, hay hasta la fecha 19 reportes de ausencia y en todos los casos las mujeres fueron encontradas.

El Protocolo Alba es una estrategía en que participan diversas instituciones y a la que se han sumado organizaciones de la sociedad civil logrando un éxito de 98.94% en la localización de mujeres y niñas desaparecidas y/o ausentes.

La aplicación de Protocolo Alba inició en Chihuahua en el año 2011 y la continuidad de la participación del Instituto Chihuahuense de la Mujer se ha realizado en base a los apoyos de recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

La titular de la fiscalía de la mujer, hizo una invitación a la ciudadanía a denunciar cualquier desaparición o ausencia de mujeres y niñas al la línea 911, e hizo enfásis en que no es necesario esperar tiempo para acudir a las autoridades.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo