• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 15:52:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 15:52:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Cobrarán $100 por persona en las Dunas

Karen Cano/El Diario | Miércoles 31 Mayo 2017 | 06:17 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Con la intención de seguir los lineamientos que la Federación establece para las áreas protegidas, y obtener los recursos necesarios para su debido mantenimiento y conservación, a partir de mañana, las Dunas de Samalayuca cobrarán 100 pesos por visitante.



Gerardo Segura, presidente del Consejo Asesor de las Áreas Naturales Protegidas de Flora y Fauna de Samalayuca, indicó que en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se está proyectando una serie de adecuaciones al lugar.



El proyecto incluye un estacionamiento, el servicio permanente de seguridad privada y de limpia, así como la estructura para un parque de 2 hectáreas en donde la gente pueda acampar.



Dijo que actualmente “no hay un orden, la gente que va a veces entra por donde no debe y tumba cercos; usan las brechas para jugar arrancones, eso es muy inseguro. Nosotros queremos que sea un área familiar, segura y limpia”, dijo el funcionario.



Informó que pondrá en marcha un reglamento interno, orientado a lograr que las personas respeten el sitio, no tiren basura y no abusen de bebidas alcohólicas al interior del recinto.



Actualmente este lugar cuenta con un promedio de mil visitantes a la semana, los que hasta hoy pagan 30 pesos por cuatrimoto y 50 pesos por automóvil que ingresa, sin importar cuantas personas vayan en él.



No obstante, se tiene el reporte de personas que entran sin pagar y a deshoras, y que utilizan las instalaciones para jugar “arrancones” o tomar bebidas embriagantes, dejando destrozos y basura no sólo dentro del área sino en las rancherías aledañas.



El 5 de junio del 2009, la Semarnat declaró a las Dunas de Samalayuca área natural protegida.



En la publicación en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer entonces que este lugar ubicado al sur de Juárez había sido decretado zona resguardada por el Gobierno Federal, después de 4 años de iniciado el proceso.



Luego, en  abril de 2011, Gobierno del Estado retomó los trabajos para la realización de un parque ecoturístico, entonces se hizo el primer plan de manejo de la zona.



“A partir de ahí se hicieron estudios de zonificación del uso público turístico del área, y ahora es el momento en que debemos alinearnos a lo que establece la Federación”, dijo Segura.



Respecto al dinero, mencionó que el 32 por ciento será destinado al Gobierno Federal, y el resto será para el ejido Villa Luz, que es donde se encuentra este sitio. Los recursos se utilizarán para vigilancia, limpieza y los proyectos de infraestructura, cuyas obras comenzarán este mismo año.



“Buscaremos resolver lo más urgente. Necesitamos baños y mantener limpio. Tenemos 23 áreas con las que podemos trabajar y adecuar para mejorar la experiencia de quienes vienen a visitar”, dijo. (Karen Cano / El Diario)



Hasta hoy pagan



• Cuatrimotos 30 pesos



• Vehículos 50 sin importar cuántos pasajeros lleve



• En promedio acuden mil visitantes a la semana

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo