• Sábado 20 Octubre 2018
  • 3:58:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 3:58:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Se desata ordeña de hidrocarburo

Blanca Carmona/El Diario | Jueves 08 Junio 2017 | 08:53 hrs

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Ciudad Juárez.- El robo de hidrocarburo se disparó en el estado en los últimos dos años, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Chihuahua.



Del 2015 a la fecha suman 64 carpetas de investigación en curso, de las que en 24 se reportó a personas detenidas y sólo en ocho casos se han presentado ante un juez.



Además en este periodo se ha obtenido únicamente una sentencia condenatoria en juicio oral; otras tres sentencias en procedimientos abreviados.



A dos acusados más se les suspendió el proceso condicionados a ciertas conductas y uno más quedó en libertad.



En 2015 la PGR inició cinco causas penales con dos detenidos; en el 2016 la cifra aumentó a 36 con 18 arrestados y en lo que va de este año hay 23 carpetas con cuatro presuntos responsables asegurados.



Respecto a carpetas judicializadas, en 2015 hubo sólo un asunto; en 2016 un total de seis y en este año sólo uno, de acuerdo a un reporte oficial.



El pasado 25 de mayo la Delegación inició una carpeta de investigación por la puesta a disposición de una persona identificada como Omar N., por parte de elementos de la Policía Estatal Única (PEU).



De acuerdo con el reporte de la corporación, al hombre se le observó abasteciendo diésel a un camión de pasajeros en el exterior de un domicilio ubicado en la calle Patrocinio Espino Martínez número 104, esquina con Coronel Leonardo Bernal en la colonia Kilómetro 20.



Al día siguiente de la puesta a disposición del civil, el Ministerio Público de la Federación obtuvo una orden judicial para catear el inmueble y en el interior se localizó un contenedor con 8 mil litros de combustible y una bomba despachadora.



Este caso es el judicializado del 2017. Omar N., fue puesto a disposición de un juez de Distrito especializado en el sistema penal acusatorio y se le permitió enfrentar el proceso penal en libertad condicionado al depósito de una garantía económica y a acudir a firmar periódicamente ante un juez de Distrito del sistema tradicional, informó personal de PGR Chihuahua.



Fue en el 2015 cuando se emitió una sentencia condenatoria en juicio oral relativa a delitos cometidos en materia de hidrocarburos.



En noviembre de ese año inició la oralidad en el fuero federal.



En el 2016 se aprobaron tres abreviados, en dos causas se autorizó la figura de suspensión de proceso a prueba y se dictó un auto de no vinculación a proceso.



Mientras que en 2017 se han formulado cargos sólo en un caso, al parecer el correspondiente a los 8 mil litros de diésel.



Chihuahua no es de los estados con más alto índice en el robo de hidrocarburos. De acuerdo con datos periodísticos la problemática se registra principalmente en Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Coahuila y Tamaulipas.



Sin embargo, un reporte redactado por el Senado de la República señala que en 2014 el robo de combustible alcanzó la cifra histórica de 4 mil 127 tomas clandestinas, 57 por ciento más que en 2013.



En promedio, cada dos horas se perforan ductos para extraer de manera ilegal gasolina, diésel, gas, petróleo crudo o petroquímicos.



En la entidad, el pasado 3 de mayo en la ciudad de Chihuahua se encontró una toma clandestina en la colonia Valle de Chihuahua.



A la altura del kilómetro 9 de la carretera a Aldama los agentes hallaron un agujero que dejaba al descubierto una tubería, una pala y rastros de lo que parecía combustible.



En enero pasado en el mismo sitio se había detectado otra toma.



También el pasado 26 de abril se reportó el aseguramiento de 19 mil 500 litros de combustible diésel en el rancho Tres Marías, ubicado en el ejido de Naica al parecer producto de una toma clandestina.



En el mismo lugar, días antes hubo un derrame de hidrocarburo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo