• Jueves 18 Octubre 2018
  • 21:51:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 21:51:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Factura Congreso hasta gomitas

Itzel Ramírez/El Diario | Domingo 11 Junio 2017 | 20:48 hrs

El Diario |

Ciudad Juárez.- Chicles, helados, leche, papel higiénico, ositos de goma y hasta una salsa Valentina son sólo algunas de las compras que personal del Congreso de Chihuahua facturó, con cargo al erario, como gastos de viáticos por la sesión solemne del 5 de febrero en Ciudad Juárez.

Para el ejercicio presupuestal de este año, el Congreso adoptó medidas de austeridad, como la supresión de los gastos de representación y de viajes para los diputados, pero excluyó de esa medida al personal administrativo del Legislativo.

Esto quedó expuesto en un solo viaje a esta ciudad, donde además de facturar golosinas, tanto rumbo a Juárez como el regreso a Chihuahua, el personal excedió los límites que marca el tabulador de viáticos vigente.

De acuerdo con las tarifas, por día hay 550 pesos disponibles de viáticos, sin embargo, los enviados a la sesión solemne entregaron facturas por consumos de hasta mil 700 pesos, según muestran los documentos hechos públicos como parte de las obligaciones de transparencia del Congreso.

Daniela Álvarez, secretaria de Administración del Legislativo, dijo que la diferencia entre el monto autorizado y el gastado pueden justificarse por varias razones: una, que el tabulador no se encuentra actualizado; otra, que la persona cumple con más de una encomienda por instrucción de un legislador.

Por viáticos de los 31 trabajadores del Congreso y gastos en material o servicios para la sesión aquí, se erogaron 141 mil 740 pesos.

De esa cantidad se entregaron facturas por la compra de productos como leche, papas, chicles, empanaditas de piña, galletas, helados, conos de chocolate, pilas, salsas y cafés.

También por agua embotellada, paquetes de refresco, ositos de goma, cacahuates, gomitas enchiladas, lunetas, dulces de tamarindo, jugos, barras de fruta, frituras, papel higiénico, licuados, pan, té helado, chicharrones y yogurt.

Un ejemplo es el del tenor Gerardo Nájera Guerra. De acuerdo con la información del Congreso, Nájera cantó el Himno Nacional en la sesión solemne y además de facturar hospedaje y comidas, metió los gastos de las compras del 5 de febrero en un Oxxo. Primero compró papas sabor cebolla, barra de manzana, chocolate oscuro, pastillas refrescantes de aliento, galletas rellenas de chocolate, 5 glorias y un raspado. En total, 163 pesos en golosinas.

Un minuto después, Nájera Guerra, tenor que regularmente ha cantado en actos públicos del Congreso y del gobierno estatal, volvió a facturar otra compra en la misma tienda, ahora por 82 pesos, producto de un paquete de totopos sabor a queso, una paleta helada y dos chocolates.

Cargaron hasta las quesadillas

Además de las comidas que algunos hicieron por más de mil pesos en restaurantes como El Tragadero, Los Arcos y Playa Bichis, muchos de los trabajadores del Congreso facturaron los consumos que hicieron en Villa Ahumada durante su trayecto.

Los gastos de burritos, quesadillas y asaderos de Villa Ahumada sumaron 7 mil 63 pesos, de acuerdo con las facturas entregadas como justificación de viáticos por los trabajadores del Congreso.

En la documentación disponible se aprecian ocho facturas en restaurantes de Villa Ahumada por más de 400 pesos. El resto oscilan entre los 75 y los 380 pesos.

Daniela Álvarez, también exdiputada panista, justificó la carga al erario de las golosinas.

“No podemos ser tan estrictos porque a veces mandamos a gente incluso en la noche… y si ellos llegan por los burritos y si llegan al Oxxo por unas papas y chucherías y demás, pues sí ahí no, imagínate, se nos echan encima, ya nadie va a querer que se le comisione o que se le mande”, dijo en entrevista Álvarez.

Dijo además que algunas de las facturas muestran altos consumos en restaurantes porque se trata de las comidas de varias personas. Esto contraviene lo dispuesto en el Procedimiento para el otorgamiento de viáticos, documento interno del Congreso que regula el gasto y la comprobación de estos recursos y que estipula que las facturas entregadas han de ser por consumos de una sola persona.

Al respecto, Álvarez justificó que al contener una sola factura varios consumos, se simplifica el trabajo al Comité de Administración del Legislativo.

“En una de esas facturas de El Tragadero y Los Arcos (restaurantes de carnes y mariscos en Juárez) sí hay como una de mil y cacho, otra de 600, ahí fueron varios empleados. Ahí nosotros tenemos que ser un poco flexibles, porque si no, a la hora de la comprobación también a nosotros se nos dificulta”, mencionó.

‘Con factura, no hay problema en qué gasten’

Blanca Gámez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chihuahua, consideró que mientras haya factura los gastos de los comisionados no significan problema alguno.

“Mientras ellos lo comprueben no hay ningún problema, es lo que te dan por ejemplo de comidas, tú sabes si a lo mejor vas a un restaurante y ahí como poquito y luego al rato me dio hambre y compro unas papas, refrescos, no sé, o sea mientras esté comprobado y se apegue al importe establecido que les entregan de viáticos la verdad que no le veo ningún problema”, comentó la diputada al ser cuestionada sobre el tema.

Algunas de las facturas muestran este tipo de compras en una sola exhibición:

233 pesos Oxxo, 5 de febrero por: chocolate M&M’S, ositos de goma, paleta Magnum clásica, 2 chicles Zumba, 3 paquetes de cacahuates (enchilados, salados y tostados), papas sabor cebolla y un agua sabor guayaba.

Además 243.50 en Oxxo, 5 de febrero por: Cheetos, agua embotellada, papas Pringles, 3 paquetes de gomitas enchiladas, Skittles, M&M cacahuate, pastillas de menta, chicles Trident, Halls y una tarjeta de tiempo aire de Telcel.

Otros 163 pesos en Oxxo, 4 de febrero, por: Pringles cebolla, barras de manzana, chocolates Hershey’s, pay de piña, Chokis, 5 glorias, kfrezze

También 124 pesos en Oxxo, 7 de febrero, por: 20 pesos de tiempo aire Telcel, 2 cappuccino, 1 chocolate Abuelita, Mantecadas Bimbo, papel higiénico, jugo Jumex, galletas Chokis, Levité tuna limón.

Así como 127 pesos en Oxxo, 7 de febrero, por: 1 litro de leche, yogurt de fresa, licuado de fresa, yogurt de durazno y dos paquetes de 4 Coca-Colas cada uno. (Itzel Ramírez / El Diario)

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo