• Viernes 19 Octubre 2018
  • 19:25:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 19:25:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Podría alcanzar una pena de hasta 18 años de cárcel

De la Redacción | Domingo 11 Junio 2017 | 07:05 hrs

El Diario |

Chihuahua,Chih.- El próximo miércoles a las 08:30 horas se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso en contra de la exdirectora administrativa de la Secretaría de Educación, Karla Areli Jurado Bafidis quien, de ser encontrada culpable del delito de peculado que le imputa la Fiscalía General del Estado ante los jueces penales, podría alcanzar una pena de hasta 18 años de cárcel.

Las autoridades investigadoras revelaron ayer a EL DIARIO que la exfuncionaria pasó su primera noche en una celda del área de observación y clasificación dentro del Cereso Femenil número 1 en San Guillermo, en espera de que le sea resuelta su situación jurídica por el juez de Control.

Los familiares cercanos a la detenida contrataron los servicios de un despacho de abogados partículares quienes intentarán acreditar ante el juzgador que no hay elementos para procesarla penalmente por el mismo delito (peculado), por el que también están en prisión Ricardo Yáñez Herrera, Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles; en el sentido de que ella se dedicó a cumplir las órdenes que le daban sus superiores, principalmente del extitular de la SECyD, hoy SED, Ricardo Yáñez.

La contadora pública de profesión fue detenida el pasado viernes alrededor de las 11:00 horas al salir de su casa, por agentes de la Policía Ministerial, quienes cumplieron una orden de aprehensión solicitada por el agente del Ministerio Público.

Luego de haber sido detenida, los elementos estatales la trasladaron al Cereso Femenil y a las 18:00 horas de ese día la presentaron ante el juez de Control quien dictó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva por el presunto quebranto cometido al patrimonio público.

Karla Areli Jurado Bafidis es señalada por la FGE de haber firmado y autorizado en contubernio con los menciados exservidores públicos, todos también actualmente recluidos en el Cereso Varonil de San Guillermo y bajo proceso penal; cuatro contratos con empresas “fantasmas” para el presunto desvío de 246 millones de pesos en hechos que ocurrieron del mes de febrero a abril del año 2016, cuyo monto presuntamente se destinó para financiar la campaña a la gubernatura del abanderado por la alianza PRI-PT-PVEM y PANAL, Enrique Serrano Escobar.

La Unidad de Atención a Delitos Patrimoniales de la FGE acusó directamente a Jurado Bafidis de haber participado desde su puesto administrativo, en la simulación de contratos, realización de pagos y facturación para provecho personal.

Sobre la sentencia que podría alcanzar la citada exfuncionaria pública, de ser procesada y encontrada culpable, la FGE reportó que podrían ser hasta 18 años de cárcel, misma penalidad que podrían obtener Antonio Enrique Tarín y otros coacusados, por el monto del quebranto realizado en perjuicio del patrimonio público estatal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo