• Jueves 18 Octubre 2018
  • 21:50:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 21:50:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Liberan precios de gasolinas

Abraham Rubio/ El Diario | Miércoles 14 Junio 2017 | 06:36 hrs

Agencias |

Chihuahua.- La liberación de los precios de las gasolinas en el estado de Chihuahua iniciará mañana –15 de junio– con un nuevo reporte de fijación de precios, en el que los expendios tendrán que reportar en tiempo real las cotizaciones en la página electrónica de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la aplicación telefónica ‘Gasoapp’.



Sin embargo, los empresarios gasolineros locales señalan que ven difícil comenzar con el libre mercado del hidrocarburo porque los costos siguen siendo los mismos con Pemex como el único distribuidor, pues se suspendieron las Subastas de Temporada Abierta para la etapa correspondiente en la entidad.



La CRE informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejará de fijar los precios de las gasolinas a partir del jueves y ahora serán los expendios los que definirán el importe –al alza o la baja– dependiendo del gasto en logística y del combustible.



El órgano regulador informó que los gasolineros tendrán que registrar los movimientos en las cotizaciones del litro de hidrocarburo, para subirlos a la página de la CRE y la aplicación telefónica ‘Gasoapp’ –misma que mostrará los resultados en un radio de 5 kilómetros–.



Fernando Carbajal Flores, representenate de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Juárez, dijo que pese al nuevo esquema el precio de las gasolinas será el mismo, debido a que los costos siguen siendo los mismos con Pemex como distribuidor.



Aquellos que decidan mover un poco el precio para ganar mercado arriesgarán sus utilidades, señaló.



El vicepresidente de la Sección Especializada de Hidrocarburos de la Canaco y consejero nacional de la Onexpo, Rogelio Arreola Pinelo, comentó que seguirán igual hasta ver diferencias de costos que los hagan competitivos frente a los expendios de El Paso, donde el hidrocarburo es hasta un 25 por ciento más barato.



Bajo este contexto, Chihuahua experimentará un proceso similar al registrado en la primera temporada (Sonora y Baja California), donde las empresas expendedoras comenzaron a arriesgar un poco de utilidades para ganar mercado en tanto se definiría al ganador de la Subasta de Temporada Abierta (la empresa estadunidense Tesoro).



Estímulos fiscales seguirán



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó el mes pasado que el esquema de estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las zonas fronterizas seguirá funcionando con su publicación semanal y aplicándose a la variedad de importes de los expendios.



La SHCP aseguró que el programa de estímulos fiscales “tiene objetivo de evitar que se acumulen diferencias grandes de precios con las ciudades vecinas en los Estados Unidos”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo