• Viernes 19 Octubre 2018
  • 6:33:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 6:33:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Con ausencia de Duarte concluye audiencia vs sus colaboradores

El Diario | Viernes 23 Junio 2017 | 17:31 hrs

Agencias |

Chihuahua, Chih.- El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Eduardo Javier Sáenz Torres celebró este viernes la audiencia de formulación de imputación, dentro de la causa penal federal 457/2017 por el delito de peculado electoral, en contra del exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral; el exdirector de Egresos, Jesús Olivas Arzate así como el exsecretario de Finanzas y Administración del Comité Directivo Estatal del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez.

Los grandes ausentes en la audiencia celebrada en las salas orales localizadas en el interior del edificio del Poder Judicial Federal, de las calles Mirador y Washington, fuer el exgobernador César Duarte Jáquez, actualmente prófugo de la justicia y esperando una visa de residencia de negocios en los Estados Unidos, así como la diputada local y expresidenta del CDE del PRI, Diana Karina Velázquez Ramírez.

De igual manera desestimaron y no acudieron al citatorio que realizó el juez federal, el  exjefe de Control de Pagos de la secretaría de Hacienda, Miguel Ángel Mezquitic Aguirre y el  excoordinador administrativo Adrián Dozal Dozal.

Al terminar la audiencia, el juez Eduardo Javier Sáenz no dictó medidas cautelares en contra de los ex servidores públicos acusados por la Fepade de peculado electoral que si atendieron la diligencia de ayer, sin embargo con respecto a los que no acudieron, se anunció que en breve, en audiencia privada con los Ministerios Públicos Federales,  podría girar sendas ordenes de aprehensión.

En el caso de la legisladora local, Diana Karina Velázquez debido a su fuero Constitucional, el Ministerio Público Federal (MPF) deberá solicitar al Congreso del Estado el inició de juicio de desafuero, para posteriormente buscar procesarla penalmente.

El juez de Distrito, Eduardo Javier Sáenz fue quien emitió las órdenes de presentación  para que respondieran por el delito de peculado electoral del que son acusados por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fepade.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) los señaló como presuntos responsables del desvío de 14 millones de pesos del erario a las campañas del PRI en la elección federal de 2015.

Los recursos provenían de la retención ilegal de entre 5 y 10 por ciento del sueldo de 700 empleados estatales, los cuales eran entregados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), según trascendió.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Estefany Olmos, comentó al finalizar la audiencia que este es un hecho histórico que marca una referencia en la historia de la entidad, expresó que estarán pendientes de las medidas que señale el juez en el caso de lo ausentes

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo