• Jueves 18 Octubre 2018
  • 13:14:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 55°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 13:14:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Pide Fepade captura de César Duarte

Reforma | Sábado 24 Junio 2017 | 10:03 hrs

Agencias |

Ciudad de México— El exgobernador de Chihuahua César Duarte podría convertirse dentro de poco en un prófugo de la justicia federal.



La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pidió ayer a un juez federal ordenar la aprehensión del exmandatario por el presunto desvío de 79 millones de pesos al PRI, de los cuales 14 millones se habrían usado en el proceso electoral de 2015, según archivos.



Resta que el juez del caso libere la orden de captura.



De acuerdo con fuentes federales, funcionarios del organismo a cargo de Santiago Nieto pidieron en una audiencia privada la captura de Duarte luego de que no acudiera a la audiencia de imputación a la que estaba citado ayer a las 15:00 horas.



El exgobernador de Chihuahua ya era desde hace meses prófugo de la justicia estatal con base en una orden de aprehensión librada en el fuero común por el delito de peculado.



Desde antes del mandato judicial decidió irse a Estados Unidos.



Además de Duarte, a la audiencia de ayer estaban citados otros siete funcionarios y exservidores públicos para imputarles formalmente los desvíos al PRI; sin embargo, sólo asistieron cuatro.



Ellos fueron Jaime Ramón Herrera, exsecretario de Hacienda de la Administración duartista; Pedro Mauli Romero, exsecretario de Finanzas y Administración del PRI estatal; Jesús Olivas, exdirector de Egresos, y Ángel Mezquitic, exdirector de Programación y Control de Pagos.



En la audiencia, la Fepade solicitó también vinculación a proceso de estos cuatro comparecientes, pero sus defensores pidieron al juez duplicar el término constitucional para definir su situación jurídica.



La Fiscalía los acusó de descontar entre el 5 y el 10 por ciento de su salario a los empleados de las secretarías estatales y de generar un cheque de 1.2 a 1.7 millones de pesos cada 30 días, recursos que eran derivados al PRI estatal.



Respecto a la orden de aprehensión contra Duarte, el juez Eduardo Javier Sáenz Torres solicitó a la Fepade precisar algunos datos de la acusación antes de emitir la orden de captura.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo