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Estado

Urge Hacienda a recuperar carreteras

Jaime Armendaríz/El Diario | Jueves 29 Junio 2017 | 09:13 hrs

Archivo/El Diario |

ChihuahuaEl secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez, explicó a diputados locales la iniciativa del Ejecutivo de eliminar la empresa de participación estatal mayoritaria Fibra Estatal Chihuahua, creada por el gobierno anterior para manejar el recurso carretero, y retomar el control de los tramos de peaje.



Aseguró que ese movimiento permitirá obtener más participaciones federales.



El martes pasado le dijo a los legisladores que de recuperar la administración directa de las carreteras se evitará la pérdida de 360 millones de pesos anuales en participaciones federales. Refirió que actualmente las cuotas carreteras están cedidas a la empresa Fibra Estatal Chihuahua y por ende el Gobierno estatal dejó de registrar ese recurso, en el rubro de Ingresos Propios.



Esto motivará que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público calcule a la baja la partida de fondos federales que le corresponden a Chihuahua, ya que al no registrar en sus ingresos los 2 mil 400 millones de pesos que generan las carreteras de cuota, se reduce el monto de Ingresos Propios, y con ello, la base para establecer los coeficientes con los que se calcula el reparto del Fondo General de Participaciones., explicó Fuentes Vélez.



El perjuicio para las arcas del Estado sería de cerca de 360 millones de pesos, por haber hecho ese movimiento, añadió durante la reunión con miembros de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, presidida por el legislador del PAN, Jesús Valenciano.



El titular de Hacienda detalló que la creación de esa empresa fue una operación legal que en su momento aprobó el Congreso del Estado, con lo cual los ingresos carreteros dejaron de entrar a los registros del Gobierno a partir de mediados del año 2016, pero será hasta este año cuando se vea reflejado el perjuicio que causó, con la pérdida de participaciones federales.



“El efecto de no recuperar los ingresos carreteros se va a ver reflejado en julio y agosto, de ahí en adelante, por eso la urgencia de regresar las condiciones a la situación anterior”, subrayó.



Consideró que la anterior administración creó Fibra Estatal Chihuahua con un fin “del todo cuestionable”, pues contemplaba la venta del principal activo que tiene el estado, como son las carreteras de cuota.



“Esto hubiese representado un perjuicio para el estado, al perder un activo tan importante como son las carreteras de cuota, ya que además de perder los recursos federales, también se hubiese perdido la capacidad de generar ingresos con esos activos”, concluyó.

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