• Miércoles 24 Octubre 2018
  • 0:16:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Miércoles 24 Octubre 2018
  2. 0:16:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Averiados, casi mitad de pozos de JMAS

El Diario de Juárez | Lunes 10 Julio 2017 | 10:11 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Casi la mitad de los 180 pozos que hay en la ciudad presentan problemas en su operación.



De acuerdo con la JMAS es la falta de mantenimiento lo que provocó averías y por consecuencia que impactara en el abasto del líquido durante esta temporada de calor.



Datos oficiales de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) indican que del total de pozos que en la ciudad extraen agua del Bolsón del Hueco, 70 no recibieron mantenimiento de manera oportuna y ahora tienen una menor eficiencia que se traduce en menos líquido para los usuarios, lo que agudizó el desabasto.



Además, 18 pozos se encuentran fuera de operación por la mala calidad del agua que se extrae, ya que incumple con los límites permitidos de elementos químicos, particularmente de sales, que regula la Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de salud ambiental, agua y tratamientos de potabilización.



Mientras que otros cinco estaban en mantenimiento hasta el inicio de este verano. Las deficiencias fueron reparadas ante la presión de los usuarios por la insuficiencia del líquido.



El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Jorge Domínguez Cortés, asegura que estas fueron las condiciones en las que se encontró la infraestructura para el suministro de agua potable en la ciudad y ahora simplemente enfrentan las consecuencias.



“Los pozos requieren, como todo, un mantenimiento más o menos cada dos años de acuerdo al número de horas que se va usando, se deben hacer por grupos, pero el último se hizo en el 2014, en el 2016 no se hizo, a los que requerían en esa fecha y nosotros tenemos dar mantenimiento a fondo a unos 70 en corto plazo, pero en lo que se autoriza presupuesto y se hace la licitación pues ya nos ganó el calor, esa es la verdad”, dice.



El servicio consiste en cambiarle la bomba, motores y tubería para aumentar la eficiencia, porque en las condiciones en las que actualmente se encuentran los 70 pozos el servicio se reduce entre un 10 y un 20 por ciento.



“Si a esos 70 pozos se le quita el 10, el 15 o el 20 por ciento de eficiencia se está hablando de mucha agua con la que podríamos estar contando ahorita”, expone.



Domínguez Cortés afirma que desconoce las razones por las que en la anterior administración no se les dio mantenimiento de manera oportuna, por lo que ahora se encuentra en proceso la licitación para adquirir los equipos que tendrán un costo de 50 millones de pesos.



“En lo que entran esos 70 pozos ya con su debido mantenimiento mientras llega el otro verano y se debe dar servicio a otra parte de los pozos, por lo que creemos que el próximo año vamos a estar en mucho mejores condiciones que en éste”, considera.



Las deficientes condiciones de los pozos está plenamente identificada desde hace varios años, pues tan sólo el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible de Ciudad Juárez identifica que desde 2011 operaban varios de ellos sin la eficiencia electromecánica mínima, ya que las medidas correctivas para el aumento de la eficiencia electromecánica se han centrado en cambiar motores, implementar arrancadores a tensión reducida y variadores de velocidad.



Además de los 180 pozos que operan en Ciudad Juárez, existen otros 23 en San Jerónimo, donde se extrae el agua del Bolsón de Mesilla que se conduce a través del acueducto Conejos-Médanos, pero de estos al menos tres también se encuentran fuera de operación también por la mala calidad del agua.



“Ahorita estamos sacando 190 millones de metros cúbicos de agua al año, de los cuales 22 millones son de  Conejos-Médanos y 168 millones del Bolsón del Hueco, pero creemos que si se lleva a cabo el mantenimiento de manera adecuada de los pozos no habría problema con la existencia de agua en la ciudad”, asegura Jorge Domínguez.



En tanto, miles de familias han padecido este año las consecuencias por el desabasto de agua potable.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo