• Lunes 22 Octubre 2018
  • 5:07:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 5:07:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Proliferan servicios de salud privados

Agencias | Lunes 10 Julio 2017 | 09:12 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Después de las unidades de atención dental, dominantes en todas las localidades limítrofes con Estados Unidos, los consultorios privados de medicina especializada son los establecimientos de salud más numerosos en Juárez.



Lo anterior posiciona a la ciudad como la urbe fronteriza que mayor concentración de estos servicios tiene, indica un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef) elaborado por el investigador José Luis Manzanares Rivera.



Ello no quiere decir que sea el centro poblacional que más tenga en los casi 3 mil 200 kilómetros de colindancia, pero sí que exhibe un patrón de predominancia de acuerdo con ciertos factores, entre ellos la distribución espacial.



A diferencia de este núcleo urbano, Tijuana, por ejemplo, destaca por su gran disponibilidad de clínicas privadas, en tanto que Reynosa por la de laboratorios médicos y de diagnóstico, Ensenada por la de consultorios de psicología y Matamoros por la abundancia de consultorios de medicina general del sector público, indica el trabajo publicado en la última edición de la revista Estudios Fronterizos.



La conclusión que aporta el académico contrasta con el escenario que prevalece en el ámbito gubernamental, que, a pesar de contar con médicos que trabajan en el privado, arrastra un déficit de especialistas que ha sido documentado periodísticamente.



Datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en Ciudad Juárez operan mil 401 servicios médicos de consulta externa y servicios relacionados.



De esta cifra total, detalla la fuente, 686 son consultorios médicos de los cuales, 402 son de especialistas no remunerados por el Gobierno, 249 son de médicos generales a los que tampoco les paga el Estado y tan sólo dos son de medicina especializada pública.



Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de la sección de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, considera que la disponibilidad de especialistas en el sector privado favorece en este momento a la ciudad, pero también resulta preocupante porque este mercado sufre ya un cierto grado de saturación en las consultas.



Desde el punto de vista del expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos, como la gran mayoría del personal que trabaja en las instituciones de salud de los gobiernos también ejerce por su cuenta, el déficit que aquéllas enfrentan se debe principalmente a condiciones laborales y a limitantes internas de cada una.



En febrero, las clínicas y hospitales del Seguro Social carecían de más de 100 médicos de diferentes especialidades, una situación emparentada con la que El Diario evidenció en meses pasados respecto al Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), que no cuenta con psiquiatras suficientes para dar cobertura a las necesidades de salud mental de la población del estado. 



“Hacen falta especialistas en la ciudad, a pesar de que pueda decirse que somos una ciudad que tiene muchos consultorios. Tenemos ciertas deficiencias y esa es una situación que estamos buscando solucionar. Hemos propuesto algunas reuniones para analizarlo”, comenta Soberanes Maya.



Voces más optimistas señalan que Ciudad Juárez es uno de los centros de población más importantes de México por su infraestructura médica privada.



Carlos Arceo Real, presidente del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico (CMITM), está convencido de que Juárez se perfila para liderar el turismo médico, ideal, dice, para miles de estadounidenses y canadienses sobre todo de origen latino.



Una muestra de ello es que la ciudad, que en agosto será sede mundial de un importante congreso de esta materia, cuenta con hospitales certificados por el Consejo General de Salubridad que se apegan a los altos estándares internacionales, refiere.



“Competitivamente, Chihuahua y Juárez tienen cosas muy importantes como el tratamiento de próstata con HiFu (un procedimiento no invasivo para tratar el cáncer). La gente quiere saber qué novedades hay en Ciudad Juárez; quiere conocer por su cuenta los servicios y la ‘anfitrionería’ (sic) que tiene la gente del estado de Chihuahua”, dice.



A pesar de la tendencia que muestran los consultorios de medicina especializada en el sector privado, en la actualidad, los servicios dentales ocupan el primer lugar en infraestructura de salud que no pertenece al Gobierno, exhibe el trabajo del académico del Colef.



De acuerdo con el Inegi, de mil 212 unidades de este tipo, mil 2010 corresponden a ese ámbito y sólo las dos restantes son públicas. (Fernando Aguilar / El Diario)



En febrero pasado, las clínicas y hospitales del IMSS carecían de más de 100 médicos de diferentes especialidades

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo