• Viernes 19 Octubre 2018
  • 10:40:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 10:40:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Dispara gasolina cara fuga de compradores

Cinthya Ávila/El Diario | Miércoles 12 Julio 2017 | 06:47 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- El encarecimiento de las gasolinas aquí, principalmente tras la liberación de precios, disparó la fuga de consumidores a El Paso, donde la similar a la Magna cuesta un 34 por ciento menos.



La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) estima que en lo que va del año en Ciudad Juárez, la fuga de consumidores a El Paso, derivado de la brecha en precios entre ambas ciudades, asciende a mil 908 millones de pesos.



Este monto corresponde a un 46 por ciento del presupuesto para Ciudad Juárez en 2017.



Tan sólo de gasolina Magna la Onexpo calcula que de manera mensual se dejan de consumir aquí 10 millones de litros, lo que a un costo promedio de 12 pesos arroja una derrama de 120 millones de pesos.



Para el caso del diesel se estima que la pérdida es de 12 millones de litros, equivalente a 198 millones de pesos al mes. Entre ambos hidrocarburos la cifra total des de 318 millones de pesos.



Rogelio Arreola Pinedo, vicepresidente de la Sección Especializada en Hidrocarburos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que este año la problemática se agudizó, por el aumento en el diferencial de tarifas con la ciudad vecina.



Comentó que anteriormente la disparidad era de aproximadamente 15 por ciento, pero ha venido creciendo desde enero hasta la liberación del mercado.



“Antes no había tanto problema, la fuga era menor. Pero ahorita por las condiciones estamos fuera de competencia”, refirió.



Un análisis hecho con los costos vigentes ayer en estaciones locales y en El Paso arrojó que aquí es hasta un 34 por ciento más cara.



De acuerdo con las tarifas manejadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el importe promedio en Juárez fue de 11.96 pesos.



En El Paso el sitio Gas Prices mostró que el valor más bajo fue de 1.89 dólares, lo que a un tipo de cambio de 17.90 pesos equivale a 8.93 pesos por litro.



Arreola Pinedo mencionó que precisamente por ser frontera, el movimiento en ventas en Ciudad Juárez es diferente al del resto del país.



De acuerdo con la información proporcionada por Onexpo hasta el momento no hay una evaluación del comportamiento de la gasolina tipo Premium.



Anteriormente gasolineros señalaron que las inversiones en el sector están volteando a ver a otras latitudes, debido a que aquí resulta poco viable competir con El Paso.



Además, datos oficiales indican que la gasolina Magna en Ciudad Juárez es más cara en el mercado fronterizo debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cobra aproximadamente 3.49 pesos por litro por cuatro impuestos diferentes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo