• Jueves 18 Octubre 2018
  • 23:57:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 23:57:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Buscan siete migrantes transgénero asilo en EU

Francisco Córdova | Martes 25 Julio 2017 | 06:42 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua, Chih.-  Siete mujeres transgénero de cuatro naciones de Centroamérica, se unieron para realizar la primer Caravana Trans-Gays Migrantes y así perseguir unidas un mismo destino: Estados Unidos, donde esperan comenzar una nueva vida y olvidar, dijeron, un pasado lleno de discriminación y violaciones físicas, psicológicas y a sus derechos.

En su paso por el estado de Chihuahua, llegaron a alojarse a la Casa del Migrante en esta ciudad capital, donde dejaron claro que este movimiento es también una campaña para promover la tolerancia y la erradicación de la transfobia.

El siguiente destino para ellas es el puerto fronterizo de Nogales, Sonora, donde se encontrarán con 13 migrantes más con el objetivo de entregarse a las autoridades migratorias de Estados Unidos, buscando que se les otorgue asilo en calidad de refugiadas, luego de que tuvieran que escapar de sus países de origen buscando seguridad luego de una vida de discriminación, agresiones y amenazas de muerte.

El testimonio de cada una de ellas deja en entrevisto la incapacidad del estado en los países centramericanos para brindarles la seguridad y protección como grupo vulnerable. Las naciones de las que provienen son Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, donde el crimen organizado y las pandillas criminales, condenan su forma de vida y las las autoridades encargadas de garantizar su seguridad las revictimizan.

Joselyn, originaria de Nicaragua, narró que huyó de su patria tras recibir amenazas de muerte por el hecho de ser transexual, en México esperaba tener una mejor vida, sin embargo, la misma se convirtió en un verdadero calvario al encontrarse de frente con grupos del narcotráfico.

Fue en el estado de Jalisco, donde fue secuestrada por un grupo del crimen organizado, cuyos miembros la obligaron a prostituirse, la convirtieron en adicta y luego la vendieron como esclava sexual a un hombre, hasta que logró escapar con la ayuda de otra mujer quien dio aviso a las autoridades.

La historia de Joselyn se replica en las siete mujeres, mismas que han sido testigo de asesinatos por motivos de odio, o han sufrido violaciones sexuales y vejaciones.

Así pues, las siete migrantes, calificaron de sistemática la violencia y discriminación que han sufrido desde que abandonaron sus países, de la cual México es parte, e incluso a través de sus instituciones, dijeron, ya que acusaron al propio personal del Instituto Nacional de Migración de pedirles favores sexuales a cambio de dejarlas en libertad y no deportarlas a sus países.

A pesar de que muchas de ellas han pedido que se les otorgue la nacionalidad mexicana en calidad de refugiadas, México sólo ha aprobado 3 de 100 solicitudes, por lo que optaron por buscar llegar hacia Estados Unidos, donde esperan trabajar y empezar una nueva vida.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo