• Viernes 19 Octubre 2018
  • 2:06:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 2:06:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Precios rebasan los del mercado

Itzel Ramírez/El Diario de Juárez | Viernes 04 Agosto 2017 | 11:56 hrs

El Diario de Chihuahua | Medicamentos en el sector Salud

Ciudad Juárez.- A pesar de haber declarado que Egro ofreció los mejores precios del mercado en medicamentos, el Instituto Chihuahuense de Salud firmó un contrato con costos más elevados que los de otras farmacias comerciales, como pudo comprobar El Diario en una revisión.

“Las condiciones de compra son muy distintas, sin embargo cuando tú llevas a cabo un proceso de subrogación en estas condiciones de emergencia no les estás diciendo exactamente al proveedor cuándo y cuánto le vas a comprar, entonces los precios que encontramos son los más accesibles, son precios válidos sobre todo que están por debajo de los precios del mercado”, dijo Gilberto Baca Guardiola, director administrativo del descentralizado.

Sin embargo, una revisión a los precios públicos de mercado de distintas farmacias muestra que, contrario a lo afirmado por Baca, los costos por unidad de los medicamentos acordados con Egro son superiores a los ofertados por otras farmacias.

Por ejemplo, el medicamento Adel (claritromicina), fue pactado con Egro en 421.28 pesos. Tres farmacias, dos de ellas con sucursales o entrega en el estado, ofertan el medicamento en 375 pesos (Farmalisto con envío a todo el país), 383 pesos (Farmacia San Pablo, sin sucursal en Chihuahua) y la opción más cara en 405 pesos (Farmacias del Ahorro); todas más baratas que Egro.

El Diario publicó ayer que Ichisal pactó con Egro precios mucho más altos que los contemplados por la Federación en los lineamientos para la adquisición de medicamentos asociados al Catálogo Universal de Servicios de Salud, establecidos por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para las entidades federativas y aplicables para el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes).

Baca Guardiola dijo que en ocasiones los precios del Causes son tan bajos que “no hay compañía que quiera trabajar a ese precio”.

Baca justificó que Ichisal sobrepasara –por mucho– los montos de los lineamientos bajo el argumento de que al tratarse de una subrogación, la farmacia no conoce exactamente cuántos medicamentos venderá.

“No puedes comparar precio Causes licitación a una farmacia de subrogación donde te venden en el momento exactamente lo que necesites y te lo dan en una bolsita y tienen personal a cargo, etcétera.

“Sí se buscaron precios, obviamente se hace un estudio de mercado, es un anexo técnico, una tabla comparativa”, mencionó el funcionario.

El contrato con Egro incluye en los medicamentos el analgésico Advil en cuatro presentaciones distintas. En todos los casos, de acuerdo con la consulta de precios hecha por El Diario, Ichisal pactó precios superiores a los de mercado.

Mientras por cada caja de Advil de 10 cápsulas de 400 miligramos, el Ichisal se comprometió a pagar 78 pesos con 54 centavos, Farmacias del Ahorro oferta el mismo medicamento en 55 pesos, Farmacias San Pablo en 59.50.

La presentación del mismo medicamento en 24 tabletas ed 200 miligramos está pactada por Ichisal en 69 pesos con 65 centavos. Otras farmacias tienen precios de 50.50 y 59.50 por el analgésico.

En la conferencia de prensa, Baca incluso aseguró que la búsqueda de mejores precios “dificulta” los procesos de adquisición de medicamentos.

“Todavía que le pidas a un buen precio y con las mejores condiciones (a los proveedores), dificulta. Sin duda muchos proveedores no quisieron trabajar con nosotros”, aseguró.

Sobre Egro, constituida en 2013, Baca Guardiola dijo que presentó un anexo técnico y un estudio de mercado donde demostró tener la capacidad para surtir las recetas de los pacientes del Ichisal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo