• Domingo 21 Octubre 2018
  • 20:40:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 20:40:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Derrochan fondo federal en obras ‘a medias’

Itzel Ramírez/El Diario | Lunes 14 Agosto 2017 | 09:09 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Sesenta millones de pesos destinados a mejorar la infraestructura de Ciudad Juárez terminaron en obras incompletas, vandalizadas, inservibles o, de plano, sin realizar.



Se trata de los recursos económicos asignados desde la Federación al Municipio en 2016, como parte del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) –del Ramo 23–, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).



Con esa “bolsa” millonaria, gestionada por los diputados federales juarenses, serían pavimentadas 24 calles y rehabilitados 18 parques en el municipio, se desprende de una revisión a los registros de las Secretarías de Hacienda federal y estatal, así como de la plataforma gubernamental Transparencia Presupuestaria.



En papel se informa que ha sido ejercido el 99 por ciento de la totalidad de los recursos destinados para esas 42 obras, de acuerdo con lo reportado por el Municipio de Juárez a la SHCP. Ello significa que éstas han sido prácticamente terminadas y se encuentran en pleno funcionamiento.



Sin embargo, la realidad muestra un panorama completamente distinto, hay “obras” desde incompletas hasta sin siquiera iniciar.



En una revisión presencial a las obras, realizada por El Diario entre marzo y julio de este año, se muestra que, como han criticado varias voces a nivel nacional, el gasto de este rubro del Presupuesto de Egresos de la Federación no representa una mejora significativa de la infraestructura municipal.



En los recorridos se detectaron parques con estructuras tiradas o incompletas, juegos oxidados, rotos, viejos y en algunos casos inservibles.



En su mayoría vandalizados, con plástico negro al descubierto donde debería haber grava, materiales simplemente abandonados, una cancha de basquetbol con una sola canasta y a medio construir y hasta un arenero sin acceso para los visitantes, fueron otros panoramas.



En el caso de las calles la vista no es mejor. Vialidades con apenas 20 metros de pavimentación, otras que terminan en barrancas que se llenan de agua y donde ya no puede seguirse más que a pie, baches, calles presupuestadas en más de un millón de pesos y con escasos metros de trabajo y obras al pie de los cerros, donde del deslave ha tapado por completo la pavimentación.



Nuestra responsabilidad era traer los recursos: diputado Uriarte



Ante esta situación, Fernando Uriarte Zazueta, diputado federal por el Distrito 1 de Juárez, dice que después de obtener los recursos para su distrito, no existe un seguimiento puntual a la ejecución de las obras.



“Nuestra responsabilidad era traer recursos, ¿cuánto?, lo más que se pueda, ya la verdad es que la aplicación de ellos no es nuestra competencia directa.



“¿Qué era lo importante para nosotros los legisladores?, que vinieran recursos a nuestros distritos, ¿cómo las hicieran (las obras)?, ahí sí ya no nos metimos nosotros”, asegura el legislador en entrevista.



Después de acudir a dos inauguraciones de parques remozados con recursos gestionados por los diputados federales –de los que no recordó los nombres–, Uriarte, dice, no ha corroborado el estatus de las obras.



Desconoce incluso los resultados de la fiscalización que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Municipio de Juárez por el gasto de los recursos del Fortalece para 2016, dice en la entrevista.



Adriana Terrazas, también legisladora priista por Juárez, reconoció que después de haber conseguido el dinero para las obras en la ciudad, no hubo evaluación ni análisis del gasto.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo