• Lunes 22 Octubre 2018
  • 5:08:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 5:08:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Pistoleros iban a rescatar a expolicías

De la Redacción | Lunes 28 Agosto 2017 | 07:22 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Un nuevo enfrentamiento se registró en el municipio de Madera cuando un comando de personas armadas disparó contra policías y militares en un intento de rescate de tres hombres que habían sido detenidos por la autoridad, y quienes presuntamente trabajaban para la organización criminal.

Los nuevos hechos ocurren después de que el pasado miércoles 16 de agosto de 2017 se registrara otro ‘choque’ contra sicarios en un camino que conduce de Madera a la Mina de Dolores.

El enfrentamiento, registrado la tarde del sábado, provocó miedo y temor entre los habitantes, quienes comentaron que se trataba de decenas de personas armadas a bordo de pickups que se encontraron en la entrada del poblado.                     

Sobre el nuevo hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que policías de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y miembros del Ejército Mexicano realizaron un operativo en el mencionado municipio para localizar y detener a los hombres armados que dispararon contra las unidades oficiales después de que elementos de las Fuerzas Estatales detuvieron a tres integrantes del grupo delictivo.

El informe oficial señala que en las acciones de vigilancia y prevención, el sábado a las 16:00 horas, los agentes de la CES aseguraron en la calle 5ta y Emiliano Zapata, un vehículo Pontiac negro sin placas de circulación y una pickup GMC Sierra gris, un arma larga calibre .223 con un cargador abastecido y mil 120 cartuchos útiles  7.62 x 39.

Menciona que en las primeras investigaciones se conoció que el vehículo Pontiac era tripulado por el expolicía Saúl Gilberto, quien se presume laboraba como “halcón” para “La Línea”.

Posteriormente, señala el reporte, en el cruce de la calle Félix U. Gómez, se detuvo a Germán Orlando A. A., Abel David Ch. C., y a Ricardo C. S.

Mencionó que los tres son expolicías que portaban equipo táctico y armas de fuego, y a quienes además les aseguraron un fusil calibre .223 y una pistola calibre .45, ambas abastecidas.

La Fiscalía informó que horas después, cerca de las 7 de la tarde, que personal de las Fuerzas Estatales detuvieron a los tres hombres en mención, ingresaron a la ciudad de Madera varios vehículos tripulados por gente que portaba armas de alto poder.

Ante estos hechos, informó que se implementó un operativo por parte de policías de la CES y miembros de la Sedena para detenerlos, y en el camino que conduce hacia el panteón municipal, los delincuentes en su huida con dirección al Largo Maderal y el Mineral de Dolores, dispararon causando daños en el cofre de una unidad oficial.

Agregó que los detenidos, armas, municiones y vehículos asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal para las investigaciones correspondientes, las armas son analizadas para determinar en qué hechos criminales fueron utilizadas. 

Fuentes hacia el interior de la Fiscalía informaron que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que participaron en el enfrentamiento contra un numeroso contingente de hombres armados, pidieron ayuda vía telefónica a las fuerzas federales, sin embargo, obtuvieron una respuesta negativa a dicha solicitud.

El 16 de agosto se dio otro enfrentamiento en el que participó un grupo armado de unos 150 hombres.

El hecho duró unos 20 minutos y no se reportaron muertos ni lesionadas. Esto ocurrió en una brecha a unos 15 kilómetros de Madera.

Pese a la información de la Fiscalía, el gobernador Javier Corral declaró que “no hubo tal enfrentamiento”.

Algunas balaceras

3 de agosto: Una balacera que se presentó en el lugar conocido como rancho Meza La Lagunita, dejó como saldo dos personas detenidas y el aseguramiento de dos armas largas, varios cargadores y una pistola.

5 de julio: Quince presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento entre miembros de las organizaciones criminales “La Línea”, en el municipio serrano de Madera, Chihuahua.

24 de junio: Un grupo armado atacó a balazos e incendió la comandancia del seccional de Las Varas, en el municipio de Madera, en represalia por la detención de un hombre a quien le aseguraron tres armas de fuego, dejando dos muertos.

29 de abril: Fuentes militares confirmaron que en el enfrentamiento ocurrido en la población “Agua Hedionda”, en Madera, fueron abatidos seis presuntos narcotraficantes, quienes atacaron un convoy del Ejército que venía de destruir plantíos de enervantes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo