• Jueves 18 Octubre 2018
  • 15:32:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 15:32:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Remueven a personal del Cereso estatal por fiesta con alberca

De la Redacción | Martes 29 Agosto 2017 | 07:12 hrs

Tomada del video |

Pool party en el Cereso from El Diario de Juárez on Vimeo.

Ciudad Juárez.- El festejo celebrado en el interior del Cereso Estatal 3, que incluyó alberca, internas, droga y alcohol, ya provocó sanciones internas hacia el interior del penal, dijo aquí el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.



El video circuló a través de las redes sociales.



“Primero que nada estamos verificando la autenticidad del video, poder establecer la temporalidad en la que pudo haberse dado, no tenemos la certeza de ello, se están revisando los controles de acceso del Cereso estatal y por lo pronto varios funcionarios del Cereso han sido removidos y otros están sujetos a investigación hasta deslindar responsabilidades”, dijo el fiscal.



El servidor público declinó dar mayores datos en torno a la indagatoria en curso.



El caso es investigado por la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación de la Fiscalía General del Estado (FGE), agregó.



La ‘pool party’ fue exhibida a través de la red social Facebook y según denuncias anónimas de custodios del centro penitenciario, en el video original se observan funcionarios del penal durante el festejo.



La FGE desconoce quién grabó las imágenes donde los reclusos conviven con música de banda y bebidas alcohólicas.



Sin precisar qué funcionarios fueron removidos y cuándo, ya que recientemente se registraron cambios tras la presentación de un reo en estado de ebriedad a una audiencia judicial, el fiscal aseguró que las investigaciones están abiertas.



Personalmente está dando seguimiento a este caso, aseveró.



“Estamos intensificando la supervisión en los penales, vamos a hacer cambios muy drásticos en la estructura interna y tendremos que seguir haciendo los movimientos que sean necesarios hasta depurar el funcionamiento de estos centros”, dijo Peniche Espejel.



Como se informó, en las imágenes se observan a internos nadando dentro de una alberca y, en lo que parece ser un patio, varias mesas blancas con presos acompañados de mujeres, algunos de ellos bailando el tema “El Pávido Návido” de Valentín Elizalde a alto volumen.



Sobre las mesas se observan lo que pudieran ser latas de cerveza.



El Cereso Estatal 3 está certificado por la Asociación de Correccionales de Estados Unidos (ACA, por sus siglas en inglés) con recursos de la Iniciativa Mérida, trasferidos a través del Consulado de Estados Unidos en México.



Y desde antes de la visita del papa Francisco mantiene abiertas varias líneas de investigación por probables actos de corrupción al interior del centro penitenciario.



“La actuación irregular de un grupo de personas no es una línea de trabajo ni una política de administración y no se van a tolerar actos de corrupción al interior de los penales”, dijo el sábado pasado el fiscal especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jesús David Flores Carrete.



Sin embargo, apenas el pasado mes de junio varios custodios del penal revelaron actividades ilícitas dentro del reclusorio como el tráfico de alcohol, drogas y mujeres.



Estas denuncias las hicieron tras la remoción de mandos medios y celadores por el escándalo de un reo que acudió ebrio a una audiencia.



De acuerdo con los denunciantes, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, todo es consentido por comandantes, directivos y hasta el fiscal –no dieron nombre–, quienes lo permiten a cambio de ‘cuotas’ semanales que pagan los reos.



Aunado a ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva meses supuestamente buscando el traslado de reos sentenciados por secuestro al Cefereso 14, tras descubrir que en ese penal lideran las pandillas “Artistas Asesinos” y “Mexicles” y operan tras las rejas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo