• Jueves 18 Octubre 2018
  • 4:37:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 4:37:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Cuestionan a Educación por crisis de maestros

Itzel Ramírez/El Diario | Viernes 01 Septiembre 2017 | 07:07 hrs

El Diario | Varias escuelas han sido tomadas ante la falta de personal docente

Chihuahua.- La falta de experiencia y de conocimiento de las autoridades educativas son la razón del déficit de maestros en el estado, acusó la diputada Antonieta Mendoza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso.

Dijo que son alrededor de 900 grupos los que no cuentan con algún profesor asignado, lo que, consideró, se debe a la falta de coordinación entre las dependencias encargadas de la educación.

“Esta situación habla de falta de experiencia y conocimiento en el área, porque lo único que se dedicaron a hacer los funcionarios de primer y segundo nivel es poner gente afín a ellos”, expresó.

“La Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente está patas para arriba, porque no dan pie con bola, se echan la pelotita, la Coordinación Estatal le echa la culpa a Seech (Servicios Educativos del Estado de Chihuahua), y luego Seech le echa la culpa a la Coordinación”, dijo la docente y exdirigente coordinadora en Juárez del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Mientras las instituciones se reparten la responsabilidad del déficit de docentes, dijo Mendoza, los más afectados son los estudiantes y jefes de familia.

La diputada del partido Nueva Alianza indicó también que hay incongruencia en la falta de profesores si se considera que existe una lista de prelación con docentes que están a la espera de una plaza en las escuelas de la entidad.

“Si dijéramos que no existen esos maestros, podría justificarse de alguna manera, pero es totalmente incongruente existiendo una lista de prelación casi interminable de compañeros maestros que quieren ingresar al sistema educativo y que existan más de 900 grupos que están sin atender”, apuntó.

También criticó que a dos semanas de iniciado el ciclo escolar, las autoridades educativas declaren que en aproximadamente 10 días estará resuelta la situación.

“Es vergonzoso para la ciudadanía chihuahuense”, dijo.

En tanto, Rocío González, diputada del PAN, consideró que ha habido algunas omisiones de la autoridad para cubrir las vacantes, si se considera que hay muchos docentes en todo el estado que están en espera de una plaza.

La legisladora panista mencionó que las autoridades educativas deberían aprovechar la falta de maestros para otorgar a plazas que, tradicionalmente, han estado manejadas por agrupaciones sindicales.

“Hay muchísimos maestros que están esperando las plazas, yo creo que es el momento, es una invitación a la Secretaría para que revisen los perfiles, esto también lo tenían secuestrado los sindicatos y ahora han soltado un poco esto”, abundó González.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo