• Martes 23 Octubre 2018
  • 0:26:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 0:26:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Piden a familias de exbraceros mantener lucha

Karen Cano/El Diario | Lunes 11 Septiembre 2017 | 07:21 hrs

Archivo/El Diario |

Con la finalidad de seguir presionando al Gobierno federal para que les pague el dinero que se les adeuda, llaman a familiares de exbraceros que ya perdieron la vida a que sigan en la lucha.



“Es importante que los hijos, las esposas, sigan con la lucha de su ser querido”, dijo el activista Carlos Marentes, director del Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos y representante de los braceros que cada fin de semana se apostan en la Plaza del Monumento a Benito Juárez para exigir justicia.



Durante décadas los exbraceros han esperado la devolución del porcentaje de su salario que les fue retenido por los Estados Unidos, cuando trabajaron en ese país durante la Segunda Guerra Mundial, y que fue remitido al Gobierno mexicano.



A nivel nacional existen 4 millones y medio de exbraceros que han mantenido la exigencia, pero sólo han sido pagados unos 2 mil.



Personas que apoyan al movimiento han indicado que hace unos 10 años el grupo de exbraceros que acuden a la plaza del monumento en permanente protesta estaba constituido por unos 300 hombres que trabajaron en el vecino país alrededor de 1940.



No obstante, tras una década de reclamos infructuosos ya sólo quedan menos de 100; algunos son familiares como las viudas que son las que han seguido con la exigencia.



Entre carencias y enfermedades, estos adultos mayores ayer recibieron la visita de un grupo de personas que acudieron a regalarles lentes de lectura y comida.



Estas expresiones de solidaridad son comunes para ellos, aunque nunca suficientes dado las condiciones de marginación en la que viven.



“Ellos son los más pobres de los pobres. Son personas que debido a su edad ya no tienen la capacidad física para ayudar y atraerse su sustento”, dijo Marentes.



Refirió que desde que Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República, no se han destinado recursos al fideicomiso destinado a los exjornaleros, por lo que esperan que en la aprobación de los recursos para el próximo año se destine una cantidad en apoyo a dicho movimiento.



“Se debe ejercer presión al Gobierno federal, para que no termine el sexenio sin cumplir con el pago, todos los partidos políticos le han fallado a los braceros, sin dejar de lado que los gobernantes tampoco han cumplido sus promesas, sólo los utilizan con fines electorales”, denunció.



En esta reunión, los exbraceros aprovecharon también para elevar una oración en honor a las víctimas del sismo registrado la madrugada del jueves, en el que hasta el cierre de esta edición, se contabilizaban alrededor de 90 víctimas mortales, principalmente en comunidades rurales del sur del país.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo