• Viernes 19 Octubre 2018
  • 4:22:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 4:22:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

No se den por vencidas: sobreviviente de cáncer de mama

De la Redacción | Jueves 19 Octubre 2017 | 09:03 hrs
Cargando
Chihuahua.- Sentada frente al espejo se toma el tiempo para maquillarse; posteriormente se peina y arregla pausadamente su cabellera, para después colocarse poco a poco varios accesorios para resaltar su belleza. Así es Olivia Valles Rubio, de 50 años de edad, coqueta por naturaleza, pero sobre todo una guerrera.

A casi cinco años de una mastectomía (que es la extirpación total del seno), mediante la cual le retiraron un tumor canceroso y 11 ganglios en la axila para evitar una metástasis (la migración de células cancerosas a otros lugares del cuerpo para formar nuevos tumores), comparte su experiencia de cómo salió adelante tras habérsele detectado cáncer de mama.

Olivia es originaria del municipio de Hidalgo del Parral, tiene tres hijos (de 33, 28 y 23 años); recibió cuatro quimioterapias, así como un tratamiento exitoso en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 68 del IMSS, ubicada igualmente en la capital del Estado.

Reconoce que fue duro enfrentar el diagnóstico, detectado tras una biopsia que salió positiva a cáncer. Fue ahí cuando le dijeron que lo más probable es que se le retirara el seno, por lo que tenía que ser fuerte. Se quedó en shock; emocionalmente estaba devastada.

“Esta experiencia me ha dejado muchas vivencias muy bonitas, tanto con mi familia, amigos, médicos y enfermeras del IMSS. Estoy agradecida con Dios, por eso comparto mi experiencia. Yo he tomado la enfermedad con mucho positivismo, porque cuando uno la toma negativamente es cuando se deja caer. Yo siempre con mi fe por delante, siendo positiva”.



Finalmente, Oliva hizo hincapié en el cáncer definitivamente la fortaleció y sentenció que el haber perdido un seno “no me hace ser más o ser menos; yo sigo siendo la misma mujer. Yo no valgo más ni menos, valgo por lo que soy: una guerrera”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo