• Sábado 20 Octubre 2018
  • 8:09:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 8:09:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

"Falla Gobierno en proteger a médicos"

Itzel Ramírez/El Diario | Lunes 23 Octubre 2017 | 07:20 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- De mayo a la fecha, el Gobierno del Estado ha ignorado un exhorto hecho por el Congreso del Estado para atender la problemática de los médicos en la Sierra de Chihuahua por el clima de violencia.



La diputada Rocío Sáenz, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, donde se dictaminó el exhorto, dijo que desde su aprobación el 25 de mayo pasado, no ha habido respuesta del Ejecutivo estatal.



“La Sexagésima Quinta Legislatura… exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Salud, para que se instrumenten los mecanismos de coordinación de acciones con la Fiscalía General del Estado, la Policía Federal y el Ejército Mexicano, a fin de que se brinde al personal médico de los centros de salud, el apoyo y protección que garantice su seguridad para que puedan desempeñar su trabajo sin presiones, amenazas o secuestro de grupos delictivos, en particular los de las zonas rural y de la sierra”, indica el exhorto, aprobado con 25 votos de todas las fracciones.



En el documento se hace referencia al clima de violencia que se ha habido en el último año en varios municipios de la Sierra.



“Desde hace algunos meses se observó que los efectos de la delincuencia organizada, principalmente en la sierra de Chihuahua, afectaban directamente el desempeño del personal de los servicios de salud, la respuesta de la autoridad competente cuando secuestraron una ambulancia fue muy práctica al señalar… ‘les pedimos a los maleantes tener conciencia’”, indica la exposición de motivos.



El dictamen menciona que en la reunión sostenida el 19 de abril en el Congreso con el secretario de Salud, Ernesto Ávila, el funcionario indicó que entre las medidas adoptadas estaba la de otorgar habitaciones cercanas al centro de trabajo y una bonificación monetaria para garantizar la permanencia, a pesar de la inseguridad.



Estas medidas, dijo la legisladora del PRI, no son suficientes para tratar el problema.



La diputada, presidenta de la Comisión de Salud en el Legislativo, criticó que desde el Estado se abandone no solamente a los médicos con plaza, sino a los egresados que realizan su servicio social, pasantía o prácticas profesionales en medio de la inseguridad.



“Los pasantes están sujetos a lo que la autoridad les indique y está de por medio su carrera, no tienen flexibilidad las autoridades para atenderlos y no les protegen, no son trabajadores, son estudiantes”, afirmó.



Telemedicina, una burla



La posibilidad de que se sustituya la atención personalizada en consulta a través de telemedicina, como lo han ofrecido las autoridades estatales de salud resulta improcedente, consideró la legisladora, toda vez que en la sierra no existen siquiera las condiciones mínimas para dar la atención que actualmente se requiere.



“El programa de telemedicina, no se puede, no hay ni médicos, ni los elementos básicos, menos estrategias como esa, es una burla total que se pretenda que se va a llegar a esos niveles de atención cuando lo mínimo no se puede cumplir. Traen unos proyectos de que van a ir en helicópteros a atender en las comunidades de la sierra, pero ¿cada cuánto van a ir?, ¿cuántos médicos van a destinar, los van a tener seguros?”, cuestionó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo