• Jueves 18 Octubre 2018
  • 9:00:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 9:00:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Rutas peligrosas vuelven más vulnerables a migrantes

El Diario de Juárez | Sábado 04 Noviembre 2017 | 11:29 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- El bloqueo de las rutas migratorias en Juárez y Tijuana provocó el desvío de los cruces a zonas más peligrosas, como el desierto de Sonora y motivó que hayan muerto al menos ocho mil personas de 1994 a la fecha, en el intento de traspasar la frontera con Estados Unidos.



El dato fue expuesto ayer en conferencia por el investigador del Colegio de Chihuahua, Rodolfo Rubio Salas, quien agregó que fue este cambio de rutas el que también aumentó la vulnerabilidad de los migrantes y el “uso extremo” de los mismos por parte de los traficantes de personas.



“Esos sujetos que conocemos en la frontera como polleros o coyotes son la parte sustancial del cruce ahora, de tal manera que casi el 80 u 85 por ciento de los migrantes que están cruzando en este momento tiene que contratar a un traficante para lograrlo”, dijo el experto en migración.



Rubio participó ayer en la conferencia “La frontera en tiempos de Trump”, en la que también expuso que, contrario al ofrecimiento de campaña del actual presidente norteamericano, de emprender una deportación masiva, éstas serán este año fiscal un 25 por ciento menos que las realizadas en el último año del expresidente Barack Obama.



El motivo del descenso, planteó, puede ser un decremento en el número de personas migrando hacia el norte, por causa del discurso de odio contra la población mexicana en aquel país, así como desplazamientos de los mismos connacionales a zonas de Estados Unidos con menor persecución.



Carlos González Herrera, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, planteó en su turno que el racismo expresado en el discurso de Donald Trump tiene raíces históricas en el vecino país, por lo que es más difícil combatirlo una vez que, como ahora, se ha convertido en política pública.



“Este perfilamiento racial está muy arraigado en una parte muy importante de la cultura norteamericana que encontró el momento en esta administración presidencial de volverse política pública”, dijo González.



“Estamos en un momento muy riesgoso en el que la situación migratoria ha dejado de ser un problema de estar documentado o no, sino que haya transitado a este muy riesgoso estatus de criminalización”, agregó el historiador.



Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, expuso que los grupos supremacistas blancos fueron ganando terreno dentro de la política norteamericana gracias a dos eventos históricos: el ataque terrorista del 11 de Septiembre de 2001, que detuvo la reforma en favor de la legalización y convirtió a la población migrante en problema de seguridad nacional; y la crisis de 2008, cuando se “repitió la narrativa” de culpar a la migración por las pérdidas económicas.



“Trump representa una agenda más amplia que él mismo”, dijo García. “El muro representa la punta del iceberg de una agenda migratoria, antimigrante, más peligrosa que el muro mismo. El muro lo brincas o pasas debajo de él (…) pero lo más peligroso es lo que hay detrás del muro, lo que hay detrás de la cortina, es algo que tiene que ponernos a pensar. La narrativa de Trump (…) es promover la criminalización de los migrantes”, agregó.



A qué se enfrentan



• Peligro de muerte



• ‘Polleros’ estafadores



• Odio y racismo



• Persecución oficial

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo