• Martes 23 Octubre 2018
  • 4:49:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 4:49:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Universitarios de Guachochi visitan proyectos ambientales en Guadalupe y Calvo

De la Redacción | Jueves 23 Noviembre 2017 | 14:47 hrs

Cortesía |

Guachochi.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara de Guachochi, visitaron los proyectos de medio ambiente que realiza el Ing. Noel Chávez, en el Municipio de Guadalupe y Calvo.

Los estudiantes visitaron primeramente la comunidad de Turuachi donde se construye el primer biodigestor del país que convertirá los residuos humanos en biogás y que beneficiara a cientos de Estudiantes en dicha comunidad además del cuidado al medio ambiente.

Posteriormente los Estudiantes dieron un recorrido por la cima más alta del Estado, el cerro del Mohinora donde conocieron las especies endémicas como, el picea Engelmannii y los trabajos de conservación del área natural protegida.

Al respecto, el profesor Ing. Roberto Loera Chaparro, dijo que a través de los medios de comunicación y redes sociales se dio cuenta de los importantes trabajos que realiza el Ing. Noel Chávez para el cuidado del medio ambiente.

"Es sorprendente el trabajo que se realiza para el cuidado del medio ambiente, estos proyectos sustentables son ejemplo a nivel y nacional y a nosotros nos resulta muy interesante venir a Guadalupe y Calvo y que los estudiantes los conozcan y sobre todo que tengan la oportunidad de conocer de cerca este tipo de proyectos tan trascendentales y aprovechar que estos trabajos se realizan aquí en el Estado".

A lo que agrego, "Todo esto es un ejemplo a nivel nacional y nuestro reconocimiento al presidente por realizar este tipo de trabajos, ya que la mayoría de las personas que viven en la sierra tarahumara viven de las riquezas naturales y el cuidado del medio ambiente es esencial para cuidar estas riquezas".

Los Biodigestores convertirán los residuos humanos como el excremento y la orina en biogás para ser utilizado en la cocina y calefactores.

La idea es que los albergues donde se hospeda a los niños de comunidades alejadas que se concentran en alguna localidad para estudiar no tengan que gastar en gas para cocinar los alimentos.

El proyecto piloto y primero en todo el país en su tipo, se pretende este instalado en su totalidad en menos de un mes para empezar a realizar pruebas, posteriormente se proyecta instalarlo en más comunidades.

La instalación de biodigestores se suma a los proyectos ambientalistas del Ing. Noel Chávez En Guadalupe y Calvo en done también ya se instaló una planta de bioenergía la cual convertirá la basura de los bosques en energía que sustituirá a la electricidad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo