• Sábado 20 Octubre 2018
  • 16:46:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 16:46:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Lidera Chihuahua y otros 9 estados ataques a mujeres

Excélsior | Sábado 25 Noviembre 2017 | 07:26 hrs

Reuters |

CIUDAD DE MÉXICO.- Las capitalinas, seguidas de las mexiquenses, las tapatías, las aguascalentenses y las queretanas enfrentan la mayor prevalencia de violencia que se registra contra las mujeres en el país.

Mientras a nivel nacional 66.1% de las mexicanas han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o de discriminación a lo largo de su vida, lo que se traduce en 30.7 millones de mexicanas, en la Ciudad de México el porcentaje se dispara hasta 79.8%, lo que significa que prácticamente ocho de cada diez mujeres en la CDMX han sido violentadas.

Mientras en el Estado de México 75.3% de las habitantes han experimentado un acto violento, en Jalisco 74.1%, en Aguascalientes 73.3%, y en Querétaro 71.2 por ciento.

22.4 millones de mujeres tienen a una pareja que actúa de forma violenta cuando se enoja

Los datos disponibles en el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contras las Mujeres (Siesvim)  muestran que además de esas cinco entidades, otras cinco están por encima de la media nacional de prevalencia de la violencia en contra de las mujeres de 15 años y más.

Entre ellos también están Baja California con un índice de violencia hacia sus mujeres de 66.2%, Coahuila con 66.3%, Chihuahua con 68.8%, Durango con 66.6% y Yucatán con 66.8 por ciento.

En contraste, estados como Chiapas, Campeche, Baja California Sur, Tabasco y San Luis Potosí, presentan una menor proporción de violencia contra las mujeres.

Esto no significa, sin embargo, que tengan prevalencias bajas, pues en dichas entidades al menos la mitad de las mujeres ha padecido violencia.

El 56.7% de las potosinas, por ejemplo, ha sufrido al menos un incidente violento, lo mismo que 55.8% de las tabasqueñas,  55.4% de las sudcalifornianas, 53.6% de las campechanas, y 52.4% de las chiapanecas que registran la incidencia más baja de violencia en el país.

Por debajo de la media nacional en índices de violencia en contra de las mujeres también están estados como Guerrero con 57.5%, Tamaulipas con 57.8%, Nayarit con 58.1%, Zacatecas con 59%,  Sinaloa con 59.1%, Nuevo León con 59.3 por ciento.

Además, Veracruz con 61%, Sonora con 61.1%, Tlaxcala con 61.2 %, Colima con 62%, Guanajuato con 63.2%, Hidalgo con 63.5%, Oaxaca con 63.7%, Puebla con 64.3%, Quintana Roo con 64.7%, Morelos con 64.9% y Michoacán con 65.5 por ciento.



Prevalencia

El tipo de violencia que sufren las mujeres también tiene un comportamiento diferente por estado.

La violencia física, emocional y sexual por parte de cualquier agresor están más arraigadas en la Ciudad de México, mientras que la económica y patrimonial, en Chihuahua.

En contraste, en Campeche se registra la menor violencia emocional, en Baja California Sur el menor índice de violencia física y en Chiapas la menor prevalencia de violencia sexual y patrimonial o económica.

Mientras a nivel nacional 49% de las mujeres han padecido violencia emocional, en la Ciudad de México la han sufrido 60.1% y en Campeche 36.8 por ciento.

8 mujeres de cada 10 han sufrido algún tipo de violencia en la Ciudad de México

Respecto a la violencia económica o patrimonial que en el país asciende a 29%, es mayor en Chihuahua donde se ubica en 35.5% y menor en Chiapas con 19.2 por ciento.

En cuanto a la violencia física que ha vivido 34% de las mexicanas, ésta es mayor en la Ciudad de México, con 44.3% y menor en Baja California Sur, con 24.7 por ciento.

En la capital también es mayor la violencia sexual al llegar a 61.5%, por encima del promedio nacional (41.3%), en tanto que es más baja en Chiapas, donde se ubica en 26.8 por ciento.

Golpes y jalones

En más de la mitad de los conflictos de pareja que se registran en el país, las mujeres sufren desde gritos, ofensas y amenazas, hasta empujones, golpes, la ley del hielo o dejar de recibir dinero como castigo.

En total, de 43 millones 464 mil 520 mexicanas, 22 millones 460 mil 529 (51.7%) tienen a una pareja que reacciona de manera violenta cuando se enoja.

Según las estadísticas de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, tras un conflicto, 43.2% de los hombres que reaccionan de manera violenta contra su pareja, optan por dejar de hablarle, ignorarla o ser indiferentes, mientras  30.5% discute, grita, ofende, insulta, golpea, avienta objetos o amenaza con golpearla.

66.1 por ciento de las mexicanas han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o de discriminación

El 10.9% que, en números absolutos representa cuatro millones 728 mil 292, de plano las empujan, jalonean, golpean y agreden físicamente.

En tanto, 9.5% decide dejar de dar dinero o aportar para la casa.

En México, la relación donde se da la mayor frecuencia de violencia contra las mujeres es en la pareja.

En total,  43.9% de las mexicanas han enfrentado alguna situación violenta en su vida marital, de noviazgo o convivencia a manos de su propia pareja: 40.1% de tipo emocional, 20.9% económica o patrimonial; 19.7% física y 6.5% sexual.

Las “razones”

Entre las razones por las cuales las parejas o exparejas de las mujeres se enojan, están que ellas hablen con otros hombres, que no los obedezcan, que no les dediquen suficiente tiempo o atención, que trabajen, estudien o no deseen tener relaciones sexuales.

También que usen métodos anticonceptivos, no les pidan permiso para salir, ganen más dinero o se enfermen y ellos las tengan que cuidar.

Consejeras del INE piden terminar con agresiones

Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) expresaron su rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres para poder ejercer de manera plena su ciudadanía.

Al inaugurar la exposición fotográfica Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas, la consejera Dania Ravel refrendó el compromiso de la autoridad electoral para coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones a ese propósito.

Refirió que la ONU, desde 1999 decretó el 25 de noviembre como un día en que organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y los gobiernos, tienen que hacer actividades encaminadas a sensibilizar a la opinión pública sobre la violencia contra las mujeres.

"Nosotros, como instituciones públicas tenemos la obligación de que las mujeres puedan tener una vida libre de violencia, porque solamente así van a poder ejercer su ciudadanía plena”, refirió, tras señalar que “no basta con tener una igualdad formal, si estamos viendo diversas expresiones de violencia”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo