• Martes 23 Octubre 2018
  • 20:06:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 20:06:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

En juego, casi 900 cargos en el estado

Gabriela Minjáres/ El Diario | Domingo 26 Noviembre 2017 | 07:47 hrs

Agencias |

Chihuahua.- En la búsqueda de casi 900 cargos de elección popular que se disputarán el próximo año en Chihuahua, los partidos políticos se preparan desde ahora para encarar los procesos federal y local que se llevarán a cabo de manera simultánea.



Mientras algunos ya renovaron sus dirigencias locales y asignaron responsabilidades, otros buscan a sus representantes ante las autoridades electorales, capacitan a sus cuadros básicos para actualizarlos en materia jurídica y empiezan a conformar el ejército de militantes que movilizarán el día de la jornada electoral para cuidar el voto.



A la par de la organización territorial, los partidos trabajan para concretar en el ámbito local las alianzas aprobadas a nivel nacional, así como analizar perfiles para elegir candidatos que cumplan con las condiciones de género y competitividad o hasta para la reelección.



También, definen la estrategia para lograr la meta que se impusieron para ganar cargos de elección popular y un determinado número de votos para mantener, recuperar o acceder al poder público, según cada caso.



“Este proceso tiene cosas buenas, pero también complicadas que se deben procesar internamente en los partidos y en menor tiempo, como la elección de más candidatos y más si se va en alianza, aunque facilita mucho que será una sola estructura con la que se enfrentará la elección”, dice Fernando Álvarez Monje, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), que se prepara para ir coalición con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).



Para el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, enfrentar el proceso electoral concurrente implica un trabajo doble que desde ahora los obliga a prepararse rumbo a los comicios del 1 de julio de 2018.



“En el PRI ya estamos trabajando, no nos vamos a esperar a los tiempos de definiciones, ya trabajamos en dos metodologías: en la organización territorial y la acción electoral porque tenemos con claridad definida una meta mínima que debemos sacar en votos”, menciona.



En tanto, los partidos que tradicionalmente formaban alianzas con el PRI, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA), analizan la posibilidad de ir solos en la elección estatal o unirse al Frente Ciudadano por México, en el que van juntos el PAN, PRD y MC.



Mientras que en el Partido Del Trabajo (PT) están concentrados en definir si participarán con Morena con candidatos comunes en el ámbito local o sólo en el federal.



Y en los partidos de más reciente creación como Morena y Encuentro Social (PES) exponen que decidieron empezar las tareas electorales con anticipación, para que la falta de experiencia no les cobre la factura.



El proceso electoral federal inició en el país el 8 de septiembre con la instalación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y a nivel estatal arrancó el 1 de noviembre con la instalación del Consejo Local.



El 29 de noviembre sesionará el Consejo Local del INE en Chihuahua para aprobar la integración de los nueve consejos distritales en el estado, que se tiene previsto instalar el 5 de diciembre.



El proceso electoral local iniciará el 1 de diciembre con la instalación del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE), el 5 del mismo mes aprueba la integración de las asambleas municipales, que deberán quedar instaladas a más tardar el 20 de diciembre.



Aspiramos refrendar triunfos: PAN



Después de ganar en las elecciones locales del año pasado, el PAN advierte que no sólo buscará retener los triunfos locales obtenidos en 2016, sino competir por nuevos espacios y cargos federales con el Frente Ciudadano.



“Tenemos la aspiración de refrendar los triunfos que logramos la vez pasada, entendemos que siempre hay un intercambio en algunos ayuntamientos con otros partidos, pero estamos tratando de reforzar con una alianza electoral con MC y PRD los lugares en donde creemos que podemos obtener nuevos triunfos y generar un porcentaje de votación para el PAN del 40 por ciento”, dice Fernando Álvarez Monje.



Vamos por 500 mil votos: PRI



Con una estrategia territorial trazada no sólo en cada sección electoral, sino hasta calle por calle, el PRI advierte que buscará recuperar el poder perdido en los comicios del año pasado.



“Tenemos la meta muy clara: nosotros vamos por lo menos por 500 mil votos en el estado para dar el refrendo de los distritos federales, en la mayoría del Congreso del Estado y la mayoría de los presidentes municipales; tenemos con claridad por municipio cuál es la meta mínima que debemos sacar en votos y para eso ya tenemos estrategias territoriales que estamos empezando a trabajar”, asegura Omar Bazán Flores.



Será difícil, pero tenemos posibilidades: PRD



Conscientes de que enfrentarán una elección difícil por la desbandada de militantes y simpatizantes a Morena, el PRD le apuesta al aporte que les permitirá la alianza con el PAN y MC para mantener la representación en el Congreso del Estado y financiamiento público.



“El panorama es difícil, espero que andemos en el 4 por ciento y no menos del 6 por ciento, eso sería algo loable, en la suma de lo que pueda plantearse para en su conjunto el Frente”, dice Pável Aguilar Raynal, dirigente estatal del PRD.



La Ley Electoral del Estado establece que los partidos deben tener cuando menos el 3 por ciento del total de la votación estatal válida emitida para tener derecho al financiamiento público y participar en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.



El reto será obtener el voto: PT



Con seis boletas electorales que recibirá el ciudadano en los comicios del próximo año, el PT considera que el mayor reto será posicionar a sus candidatos ante la ciudadanía en medio de un bombardeo electoral y motivarlos para que salgan a sufragar el 1 de julio.



“(El reto) es comunicar y hacer entender a la sociedad la importancia de salir a votar frente a toda la desilusión y decepción que hay de la política y de quienes han estado en el gobierno, cómo le vamos a hacer para que el mayor número de chihuahuenses salga y participe en estas decisiones tan importantes que marcan por lo menos los siguientes tres años en el estado”, considera América Aguilar Gil, miembro de la dirigencia estatal.



Queremos ir solos: PVEM



Aliados del PRI en los procesos electorales locales, la dirigente estatal del PVEM, María Ávila Serna, asegura que en el próximo proceso electoral quieren transitar solos o, en su caso, buscar una alianza con otras fuerzas políticas.



“Estamos empujando a la dirigencia nacional para que nos deje ir solos en estos comicios y vemos que hay apertura, también para escuchar a otras voces, a otros actores políticos con otra ideología, que no son con los que tradicionalmente hemos ido, así que estamos en eso, no hay nada descabellado”, dice.



Agrega que el objetivo es contender en todos los municipios del estado con candidatos propios, tener hasta cuatro diputados locales y diputados federales.



La meta es aumentar la votación: PNA



Sin saber aún si el partido acordará alianzas electorales y con qué fuerzas, PNA asegura tener un objetivo bien definido en los comicios del próximo año a nivel estatal, que es aumentar la votación hasta en 100 mil votos o más.



“Veo un proceso electoral complicado por lo que está sucediendo en el país y el estado no está exento, esto nos obliga a hacer campaña pero ahora sí de frente a los ciudadanos, porque están decepcionados por diferentes eventos que se han tenido en el país y el estado, en el partido estamos claros de esto y vamos por nuestra meta que es de aproximadamente 100 mil votos”, expone César Tapia Martínez, dirigente estatal.



El reto es crecer: MC



Al gobernar actualmente en cuatro municipios en Chihuahua, el dirigente estatal de MC, Alán Falomir Sáenz, dice que el próximo año tienen el propósito de ir por seis o hasta duplicar los triunfos en los ayuntamientos, así como buscar representación en los distritos electorales locales y federales.



“Cuando entras a un proceso o una elección tienes que tener de referencia el inmediato pasado, en el de 2015 federal y local de 2016 tuvimos un crecimiento fuerte como partido y ahora el reto que tenemos es prácticamente duplicar las presidencias municipales que tenemos en este momento, que son cuatro, estoy convencido que vamos a crecer”, expresa.



Apuesta PES al voto duro



A pesar de sólo postular candidatos a diputados locales en todos los distritos electorales y no contender por la gubernatura ni todos los municipios en los comicios de 2016, el PES obtuvo poco más de 56 mil votos que el próximo año aspira duplicar, porque están confiados de tener un voto duro.



“Tuvimos un resultado del 4.9 por ciento local en la elección pasada, estamos hablando como de 56 mil votos, la meta mínima ahora es el doble, por ser sobrios, porque en 2015 tuvimos 25 mil votos y lo que estamos viendo es que hemos ido consolidándonos cada proceso electoral, que vamos aumentando, de tal manera que no dudamos que vamos a salir fortalecidos”, sostiene Edilberto Royval Sosa, dirigente estatal del PES.



Cuidar el voto es el reto: Morena



Con una suma de voluntades que el dirigente estatal Martín Chaparro Payán define como un tsunami, Morena advierte que su mayor reto es organizar la estructura para cubrir con representantes el 100 por ciento de las casillas que se instalen en el estado y cuidar el voto.



“Tenemos una avalancha, un tsunami de voluntades que vienen a sumarse a un proyecto con ganas inmensas y deseo de transformar la realidad del país, por eso trabajamos intensamente porque el reto es enorme y viendo lo que nos ha hecho el sistema, no podemos confiar”, menciona.



Agrega que con candidatos competitivos buscarán duplicar la votación obtenida a nivel estatal el año pasado, cuando en la elección de diputados obtuvieron más de 88 mil votos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo